Veracruz, Ver.- Como parte de la conmemoración por el Día de la Libertad de prensa, en los bajos del Puente Morelos de la ciudad de Veracruz, fue develado el mural “Libres”, dedicado a periodistas caídos en el ejercicio de su labor en el estado de Veracruz.
La actividad fue realizada por familiares de periodistas ultimados y desaparecidos en el estado de Veracruz, adheridos al Colectivo Ave Fénix, que busca crear una red de apoyo entre los familiares de las víctimas.
- Te puede interesar: Protestan en el Día del Trabajo; justicia para periodistas veracruzanos asesinados, gritan
¿En qué consiste el mural “Libres” en honor a periodistas asesinados en Veracruz?
El mural, que mide 10 metros de largo por 5 metros de alto, está compuesto por una línea histórica que representa los medios de comunicación con una imprenta de madera, además de una paloma, el símbolo de la libertad.
La otra parte de la pintura de grandes dimensiones muestra el uso de herramientas digitales por parte de los reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación en una técnica de fondeo y pintura en aerosol.
¿Quién realizó el mural “Libres” en honor a periodistas asesinados en Veracruz?
El mural fue realizado por el artista gráfico Armando Reyes Hernández, conocido por su nombre artístico Riesk, quien se identificó como amigo cercano del reportero gráfico Misael López, fallecido de forma trágica en junio del 2011.
Alejandra Cobos Ordaz, hija de la periodista asesinada Yolanda Ordaz, reiteró que el objetivo del colectivo en brindar el apoyo psicológico y legal a las familias de periodistas ultimados y desaparecidos para que puedan continuar con sus procesos.
“El apoyo consiste en la parte emocional y en ayudarle a tener esa reinserción a la vida, muchos fueron desplazados, perdieron sus trabajos, perdieron toda su vida y su ambiente y estamos trabajando en eso para que también puedan volver autosuficientes, algunos perdieron el pilar económico y todo lo que representaba sus hogares y no han tenido esa reinserción porque han sido revictimizados por todas estas campañas de desprestigio que les fueron realizadas”.
Aunque en recientes días se dio a conocer la creación de este colectivo, de acuerdo a su vocera, llevan un año realizando estas acciones, pero este viernes en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, difunden su primera actividad pública.
Actualmente, más de 20 familias integran el colectivo, pero se busca que más se sumen para que en conjunto se transformen en seres resilientes para cambiar su dolor en fortaleza.
“Nosotros no, estamos enfocando en uno u otro caso, estamos respaldando a cualquier caso que decida ser representando por nosotros”.
Es por eso que no solo dará atención a periodistas ultimados y desaparecidos sino también respaldarán a trabajadores de la comunicación activos.
A la inauguración de la obra acudieron representantes de organizaciones con presencia a nivel internacional como Reporteros Sin Fronteras; Artículo 19; Red de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos; y de la academia.