Con una comida y bebidas espirituosas celebraron su día los albañiles xalapeños; como parte de los festejos no faltaron, aunque fueran esporádicos, los cohetes por el Día de la Santa Cruz.
Es un día de mucha devoción para los trabajadores de la construcción. Este día colocan una cruz en la obra en la que trabajan para pedirle a la virgen de Guadalupe que proteja la vivienda o inmueble en la que laboran, pero también para que no les falte trabajo en el resto del año.
En un recorrido por las construcciones locales se pudo percibir la alegría y los festejos. Cada quien celebra acorde a las posibilidades del patrón. Lo que no puede faltar es una cruz adornada con flores en cada lugar donde hay una obra en construcción.
Día de fiesta en las obras
Don Javier González Rodríguez, quien trabaja solo en una edificación de una vivienda en la colonia Emiliano Zapata, se quejó de que faltaron los cohetes. “Ya no es como antes cuando por toda la ciudad se escuchaban los tronidos como parte de la tradición, pero los nuevos reglamentos municipales los prohíben, así que será para otra ocasión, comenta, quien empezó el día con mucho trabajo por hacer”.
Alegres y motivados por la comida que les llevaría su patrona, los albañiles Magdaleno Montemira, Homero y Oscar Rodríguez, Irineo Colott y Gustavo Torres, esperaban terminar el colado para poder disfrutar de la comida que les llevarían.
“Yo quisiera camarones, pero lo que me traigan me lo como con esta hambre que tenemos”, comentó Gustavo, quien dijo que aunque solo le dieran agua de jamaica estará feliz, pero qué mejor que unas cervecitas.
- Puedes volver a leer: Corre por mis venas la albañilería: Alain, orgulloso y experto maestro de la construcción
¿Cómo surgió el festejo del Día de la Santa Cruz?
Sobre la celebración de este día, el arquitecto José Antonio Ochoa Acosta, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, comentó sobre la historia, y algunas leyendas de este festejo.
Señala que fue Santa Elena, madre del emperador Constantino, quien descubrió en el siglo IV la cruz en la que murió Jesucristo. Por lo que visitó Jerusalén y en el monte del Gólgota hizo excavaciones quedando al descubierto tres cruces.
Agrega que para descubrir la cruz legítima, hubo personas que cuando tocaron una de las tres, recibieron curaciones milagrosas y con ello no quedó la menor duda que esa era la Santa Cruz. “Es desde hace 17 siglos que se celebra el aniversario de éste descubrimiento y se instituyó el 3 de mayo como el Día de la Santa Cruz por parte de la religión católica”.
Precisa que la cruz es el máximo símbolo del cristianismo y, por tanto, sus festejos son de gran relevancia. Se cree que en México, es la cuarta fiesta religiosa más importante después de la Semana Santa, la Navidad y las celebraciones a la virgen en sus diferentes advocaciones.
Subraya que los trabajadores de la construcción decidieron tomar a la cruz como su santa patrona. Así que albañiles, peones y demás trabajadores acostumbran poner cruces adornadas en lo más alto de la construcción como un símbolo protector contra accidentes y peligros, un signo de que cuida sus vidas.
Comenta que este festejo en México data de la época de Fray Pedro de Gante y agrupa actualmente, no solo a los obreros, sino a proveedores de materiales, ingenieros, arquitectos, constructores, propietarios de inmuebles, familiares y amigos, concluyó.
Visualiza más de nuestro contenido en YouTube ↓