Veracruz, Ver.- Además de que ya solo construyen casas y departamentos ante la falta de obras y proyectos, los trabajadores de la construcción están padeciendo las altas temperaturas con golpes de calor y mareos informó el secretario general de la Industria de la Construcción del estado, José Manuel Sepúlveda López.
En entrevista explicó que aunque el trabajo de los albañiles siempre ha sido pesado y muchas veces bajo los rayos del sol, las temperaturas se han vuelto insoportables, incluso les han provocado algunas afectaciones en su salud.
Te puede interesar: Para poder tener sustento, Máximo Ceballos volvió a su vida como albañil en Xalapa
Dijo que no son graves, pero hay reportes de que algunos compañeros se han llegado a sentir mal, han presentado golpes de calor o insolación y hasta mareos, ya que algunos compañeros son gente mayor con enfermedades crónicas como diabetes y otros padecimientos.
“El trabajo de un albañil de por sí es pesado, porque hay que cargar los bultos de cemento, hacer las mezclas, jalar con carretillas los materiales y todo lo hacemos bajo el sol pero estos calores nos pega mucho, hay compañeros ya mayores que hasta se sienten mal de la presión de tanto calor”, dijo.
Comentó que hay compañeros que han modificado sus horarios de trabajo porque prefieren trabajar muy temprano, es decir entrar antes de las 8:00 de la mañana y hacer pausa entre las 12 del mediodía y las 16:00 horas que es cuando la temperatura es más fuerte.
Mencionó que hay otros compañeros, en este caso más jóvenes entre los 20 a 40 años decididos a aguantar la exposición del sol porque hay poca obra pública y necesitan llevar el sustento a casa.
Te puede interesar: Albañiles migran a otros estados por falta de empleo; salen a buscar un salario digno
En ese sentido hizo referencia que la obra ha bajado hasta en un 60 por ciento ya que anteriormente los trabajadores de la construcción eran llamados por las grandes empresas para proyectos de construcción de puentes, carreteras más obra pública.
“Los tiempos ya no son como antes, como sindicato éramos fuertes y nos llamaban para construir puentes, andábamos en trabajos de carreteras, teníamos mucho trabajo, había contratos, pero ya todo se acabó, ya lo único que construimos son casas, departamentos”, señaló.
Detalló que actualmente el gremio se encuentra trabajando en la construcción de casas y departamentos en fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado donde la demanda de vivienda ha ido en aumento.