¡Música, comida y bebida! Así celebran el Día de la Cruz en Xalapa

El Día de la Santa Cruz es una fecha en que cada año aprovechan para agradecer a Dios porque tienen un trabajo

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Día de la Cruz, fecha fundamental para los trabajadores de la construcción | Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro

La fiesta de la Santa Cruz empezó con quema de cohetes y la colocación de una cruz de madera adornada con flores en las obras de construcción que se realizan en la ciudad; después del mediodía comenzaron a la colocar las capas y a llenar las hieleras con cervezas y refrescos, se instalaron las mesas para disfrutar de la gran comilona.

¿En qué consiste el Día de la Santa Cruz?

Así celebraron su día un gran número de albañiles, el Día de la Santa Cruz, fecha en que cada año aprovechan para agradecer a Dios porque tienen un trabajo, pero también para comer y tomar bien.

En el caso de una obra grande como es la de la edificación de cientos de casas de interés medio de la empresa Casas Carpín, los albañiles comieron carnitas, pollo asado, arroz, frijoles, salsas y chicharrones; de tomar tendrían opciones como son refresco, aguas de sabores y no podían faltas las cervezas frías.

Este festejo se hizo para aproximadamente 360 trabajadores, entre albañiles, pintores y fontaneros, entre otros jornaleros que trabajan a destajo en esta obra.

Se instalaron dos zonas de carpas en el área de construcción para que pudieran estar cómodos todos los trabajadores en su día; “el asunto es que ellos estén contentos y disfruten de los alimentos y bebidas que se les traen para su disfrute, todos ellos se reunieron para compartir la comida”.

Más tarde llegó la música y las “bebidas espirituosas” que les permitieron celebrar en grande esta fecha que como dicen solo es una vez al año. Este día solo trabajaron hasta el mediodía y el resto fue para el disfrute del convivió que les ofreció la empresa.

Otros albañiles celebraron la fecha con convivios más modestos, pero con gran alegría por tener un empleo seguro; por toda la ciudad se escucharon la explosión de cohetes que marcan esta fecha cada año.

Este festejo se hizo para aproximadamente 360 trabajadores, entre albañiles, pintores y fontaneros | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Trabajo difícil

"Es día de agradecer que hay un trabajo seguro", expresó don Luciano Landa Landa, quien tiene más de 30 años en este sector, explica “es nuestro así que lo que debemos hacer es disfrutarlo".

De la comida y después la fiesta, dijo, “pues a ver cómo se pone, pero siempre son muy buenas, con mucha comida y bebidas”. “El trabajo es duro pero tiene sus recompensas porque cuando hay dónde chambear, pues no falta el dinero para llevarlo a casa para que la familia esté contenta”.

Recalca que le gusta su trabajo, no me importa que tenga sus riesgos, porque siempre hay un trabajo que realizar, sea en una obra grande o un trabajo pequeño en una vivienda, “si uno quiere trabajar se busca y encuentra”.

Este día solo trabajaron hasta el mediodía y el resto fue para el disfrute del convivió que les ofreció la empresa | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Por su parte, el albañil José Vásquez Martínez expresó que para él esta fecha es para agradecer por el trabajo y todo lo que Dios le da a su familia. “Si tenemos trabajo, salud, pues la vida es mejor, así que este año celebraré que tengo esas cosas. Además pido para que Dios nos de trabajo a todos los albañiles”.

De la celebración, dijo que pinta bien, ya llegaron las carpas y pues nos comeremos de todo lo que nos traigan y pues celebraré con unas chelas bien heladas. Toda esta fiesta nos la merecemos, “porque trabajamos mucho y duro, cada día nos esforzamos por que las viviendas nos queden muy bonitas”.