La Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra localizada en El Dique de la ciudad de Xalapa, en estos momentos es visitada por cientos de peregrinos que llegan de distintos puntos de la capital veracruzana, además de la región.
Niños, jóvenes y adultos son parte de esta fiesta guadalupana y su calidez es más fuerte que las bajas temperaturas que están azotando en este momento.
Para su seguridad se encuentran en puntos estratégicos elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de Protección Civil Municipal y Estatal.
El fervor es enmarcado con los niños y niñas que llegan vestidos de inditos, quienes son presentados por sus padres a la Virgen de Guadalupe.
"Esta tradición no puede perderse por eso traigo a mis hijos ante la Virgen, así como me trajeron de pequeña, así los traigo a ellos", dijo una madre de familia que felizmente acompañaba a sus pequeños.
Hay visitantes de Coatepec, Xico, Teocelo, San Marcos de León, Tlalnelhuayocan, La Orduña, Mahuixtlán, entre otros más.
- Te puede interesar: Más de 200 peregrinaciones en la Basílica Menor de El Dique durante madrugada del 12 de diciembre
Nadie quería perderse esta emotiva celebración, nadie quiso irse sin un recuerdo, pues la mayoría de personas compraba artículos, mientras algunos se tomaban la fotografía del recuerdo; la baja temperatura para la mayoría no fue percibida, pues el fervor que sentían en su interior les producía una cálida sensación, pues solo querían llegar hasta la puerta de la Basílica Menor.
Chamarras, suéteres, gorros, guantes y un cálido café que era vendido en los locales de comida, era el complemento perfecto para disfrutar el Día de la Virgen, celebración que hace que los xalapeños se unan para ser parte de este emotivo día se que la capital del estado vive con fervor.
El recorrido de las personas por momentos era acompañado de peregrinaciones que llegaban, peregrinaciones que tenían el objetivo de alcanzar la puerta principal de la Iglesia, un objetivo que cumplía sin problema alguno, pues ordenadamente los presentes realizaron la caminata y permitían que cada uno de los que llegaban lograran ingresar a la Iglesia y felicitar a la Virgen de Guadalupe, además de realizar oración, así como hacer peticiones.
Hasta las 3:30 de la tarde, estaban registradas 50 peregrinaciones y se espera que el número se duplique, pues las puertas de la Basílica Menor estarán abiertas hasta las 12 de la noche, cuando llegue la última peregrinación que es proveniente del estado de Puebla.
Autoridades recomiendan a la población abrigarse muy bien, además si llegaran a requerir algún apoyo, se encuentran instalados en varios puntos, elementos de la Policía Municipal, SSP, PC, paramédicos y Bomberos de Xalapa para brindar el apoyo necesario.