Xalapa, Ver.- Las rosas rojas serán cambiadas por flores blancas, las lágrimas que antes generaba la alegría rodarán por las mejillas ante la tristeza, las risas se callarán con los gritos de reclamo a las autoridades y la sensación de felicidad estará extinguida por la angustia; así será el 10 de mayo para las madres veracruzanas con hijos desaparecidos que marcharán por las calles de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba.
Mujeres veracruzanas que desconocen el paradero de sus hijos, en conjunto con colectivos de desaparecidos y población en general, marcharán por las calles para exigir a las autoridades verdad, justicia y presentación con vida de sus hijos.
Mientras la mayoría de madres festejarán en restaurantes, cines, el teatro o en el hogar con sus hijos, aquellas que han perdido a uno de sus seres amados caminarán por diferentes vías como recordatorio del dolor que permanece en su corazón.
Los colectivos Por la Paz Xalapa, Enlaces y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz realizarán su recorrido en Xalapa a partir de 10:00 horas. El punto de reunión será el panteón Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, y la llegada en el monumento a la Madre en la avenida Manuel Ávila Camacho.
Las madres del colectivo Solecito llevarán a cabo una marcha en el puerto de Veracruz, partiendo desde el Tranvía del Recuerdo a las 17:00 horas y con llegada en la Macroplaza.
El colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba realizará una marcha desde la iglesia de Santa Gertrudis, ubicada en la ciudad de Orizaba, en punto de las 15:00 horas.
Mientras que en Coatzacoalcos el colectivo de Madres en Búsqueda “Belén González” realizará una marcha que iniciará a las 9:30 horas en el entronque de las calles Zaragoza y Bravo, a la altura del Hospital Civil.