A unos días de la celebración de Día de Muertos, los panteones Xalapeño, Palo Verde y Bosques de Xalapa, han sido limpiados y están listos para recibir a miles de familias que acudirán a visitar las tumbas de sus difuntos.
Previos a los festejos de Todos Santos un gran número de personas se adelanta para limpiar y dejar flores y así evitar las multitudes que se registran el 1 y 2 de noviembre.
Visitas al panteón Xalapeño sin contaminar
En el caso del administrador del panteón Xalapeño, Enrique Aguilar Gutiérrez, exhorta a los visitantes a evitar dejar bolsas plásticas con sus flores, “porque ocasionan una grave contaminación y agravan la recolección de desechos”.
En funciones desde el año 1950, el Panteón Xalapeño, recibe cada año a miles de familias que llegan durante la celebración de Día de Muertos a visitar a sus difuntos. En los días previos, el sitio fue limpiado, chapeadas las zonas de pasillos y que circundan a los sepulcros.
Enrique Ávila explica que para que las familias que llegan tengan una visita agradable se ha hecho un trabajo de limpieza, que lleva varias semanas, dado el tamaño del lugar, “pero también hemos trabajado con los vectores para evitar que en los tanques de agua haya larvas del mosquito del dengue”.
Por ello hizo un llamado a las familias a no dejar floreros con agua para evitar el crecimiento de las larvas de mosquitos así como no llevar ni dejar tiradas las bolsas de plástico que traen con sus flores ya que esto ocasiona una grave contaminación y agravan el tema de recolección, porque vuelan con los días con aire.
Las visitas a las tumbas, comenta que ya comenzaron, hay un gran número de familias y personas que llegan todos los días, a todas horas, para lavar las tumbas y dejar unas flores, “porque así se eviten los tumultos de los días primero y dos de noviembre y están unos minutos con sus familiares fallecidos”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Como parte de los preparativos para recibir a miles de visitantes se colocó este día una pancarta en la entrada, en la que se informa a las familias que tienen familiares fallecidos que no se permitirá el ingreso en automóviles, esto para evitar algún accidente dado el flujo de personas que llegan en los días de Todos Santos.
Limpieza de tumbas en panteón Palo Verde
El panteón Palo Verde, ubicado en 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, también luce listo para recibir la llegada de miles de personas durante esta semana.
Ya los pasillos entre las tumbas fueron chapeados y sacada la basura para que los visitantes puedan llegar a limpiar las tumbas y darles vida con las flores de cempasúchil.
Pedro Pérez Loreto, quien durante más de 14 años, ha trabajado en este camposanto limpiando tumbas, muestra su optimismo por la llegada de personas que ya comenzó desde el fin de semana, “porque implica más trabajo y dinero que llevar a nuestras familias”.
- También lee: Xalapa tiene tres cápsulas del tiempo enterradas bajo sus pies: Fecha para abrirlas y ubicación
Cobra 70 pesos por limpiar con agua y jabón y la chapeada en caso de necesitar. “Nos gustaría cobrar un poquito más, pero muchos no pagan y quieren darnos 40 pesos, que a veces agarramos porque la necesidad es grande”.
Indica que muchos de los que llegan lavan en familia las tumbas, pero hay otros que si los contratan “y eso es bueno por lo que ya estamos en espera del arribo de miles de personas a este panteón”, concluyó.
Quitan maleza del Panteón Municipal Bosques de Xalapa
En el caso del Panteón Municipal Bosques de Xalapa, que es el de más reciente creación en la ciudad, también ya se encuentra listo para recibir a miles de familias, también ya fue remozado ante el flujo de visitantes que arribarán en los siguientes días.
Hasta ahí llegó Paloma Gómez Páez, para visitar a su abuela, doña María Palomino, originaria de Michoacán, que emigró primero a Veracruz y luego terminó en Xalapa.
Xalapeña, pero con raíces michoacanas, Paloma explica lo importante que es para ella visitar la tumba de sus fallecidos en estos días, “pero vengo antes porque así evito las filas de autos y chocar con la gente que llegará en los tres días siguientes. Ahora el panteón está prácticamente vacío y puedo estar en paz con mi abuela”.
Le agrada que el cementerio esté limpio, “porque para los mexicanos es parte de nuestras creencias visitar a nuestros seres queridos”.
Este panteón municipal, señala, “hace algunas semanas estaba con monte no se podía ni pasar, ahora hasta se ve bonito”, concluye.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓