Visitar la tumba de su madre Félix García Ortega, que falleció hace dos años, es motivo de unión para los integrantes de la familia Báez García. Juntos, siete hermanos, cinco nietos y hasta los padrinos de su madre, acudieron ayer al cementerio Bosques de Xalapa para limpiar y colocarle flores y, por qué no, estar con ella este día.
“Es una tradición para nuestra familia. En casa de cada uno se instaló el altar para recibirla en estos días, pero en su casa también se hizo y colocaron los platillos que más disfrutaba; su cafecito, su bebida de cola, pan y tamales”, cuentan. Y añaden “Le ponemos en la ofrenda y le traemos al panteón muchas flores, porque le encantaban”.
Para los integrantes de la familia Báez García no es sinónimo de tristeza ir a la tumba de su madre. “Nos sentimos felices de poder estar con ella en estos días, porque estamos todos juntos, porque eso fue lo que nos inculcó en vida”.
Las tradiciones como Día de Muertos es vital para mantener unidas a las familias mexicanas, comentó una de las hijas Vanesa Báez.
Expone que optaron como familia acudir a visitar la tumba de su mamá en primero de noviembre y no el dos, para evitar los tumultos ya que ese día llega mucha gente y no se puede estar en paz con su mamá, “porque le platicamos y contamos todo lo que ocurre con sus nietos porque eso era lo que ella quería saber, igual que nos fuera bien a todos sus hijos”.
- Te puede interesar: Panteones de Veracruz, con baja afluencia en Día de Muertos
Indica que la mayoría de los 10 hermanos viven en Xalapa y los que no, vienen de fuera para estar con su madre estos días.
Se reunieron ayer en torno a la tumba de su madre, doña Félix, los hermanos: Teodora, Gabino, Alfredo, Alfonso y su cuñado Leonardo, pero además fueron varios de los nietos y algunos amigos, “porque de lo que se trata es de mantenerse unidos tras la muerte de la madre de uno”, dijo.
Además también estuvieron presentes los padrinos de su mamá; una matrimonio que supera los 80 años y que está formado por doña Juana y Jacinto, quienes toda su vida han estado unidos también a la familia a través de doña Félix, que se les adelantó pero que aun así les permite unirse en estos Días de Muertos.
La familia que fue, como ellos dijeron en caravana, siempre se mostró alegre, “porque estos días nos permiten recordar todo lo bueno que nos dejaron quienes ya se nos adelantaron”.