Veracruz, ver.- Limpiadores de tumbas y comerciantes de flor de muerto del panteón Particular del municipio porteño reportaron una afluencia muy baja de visitantes, lo que ha causado que las ventas y sus servicios se vean afectados.
Mencionaron que los efectos del Frente Frío número 8 fueron un factor fundamental para tener poca afluencia de familiares de quienes descansan en este campo santo.
Te puede interesar: Embajador de Rusia recorre Xalapa durante Día de Muertos; destaca relaciones económicas
Ángel Valiente, quien se dedica a realizar trabajos de limpieza y albañilería en el panteón Particular de esta ciudad, dijo que el fin de semana pasado se registró una mayor afluencia de personas que este 1 de noviembre.
Señaló que tuvo un repunte en sus servicios del 80 por ciento en comparación con este 1 de noviembre que apenas llevaba un aumento del 20 por ciento en la demanda de sus servicios.
Consideró que la gente se enteró que no iba a haber buen clima y prefirió visitar el cementerio el pasado fin de semana, donde obtuvo muy buenas ganancias.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Para este jueves 2 de noviembre, el clima mejore y con ello los visitantes, logrando un aumento del 50 por ciento en sus servicios.
Te puede interesar: ¿Conoces la festividad del Ninín? Estudiantes realizaron altar tradicional de Papantla
Destacó que está cobrando por la limpieza de una tumba entre 80 y 100 pesos.
“El fin de semana pasado me fue muy bien, pero ya estaba anunciado el fuerte norte, y hubo mucha gente que se adelantó, pero me fue muy bien”, dijo.
Por su parte, comerciantes de flores de muerto, coincidieron que el fuerte viento y la lluvia mermaron mucho la visita de personas a los panteones.
Pedro Flores, platicó que al mediodía de este miércoles apenas había logrado un repunte de ventas del 60% en la venta de flores.
“Tranquilo, apenas va en un 60 por ciento, más o manos y esperamos que mañana se componga, tenemos más mercancía en la bodega todavía, el clima, en estos días también nos guardamos un poco por el norte, porque el norte y la lluvia, hecha a perder la flor, por eso tenemos todo embodegado”, comentó.
El entrevistado dijo que los ramos de flores se están vendiendo en 30 pesos, la docena de bombón en 100 pesos, las gladiolas a 120 pesos y el rollito de la flor de cempasúchil en 30 pesos, mientras que el moco de pavo, está en 30 pesos.
Menciona que este año el precio de las flores se elevó ligeramente 5 pesos más, debido a que los proveedores también elevaron el precio del mismo.
“Si subió un poco, cinco pesos más, no mucho, las ventas de ahorita es para el panteón, ya para el altar ya no”, refirió.
Prestadores de servicios y los comerciantes esperan que este jueves el clima sea más favorecedor y con ello la demanda de flores y sus servicios.