Con ramos y coronas de flores, pobladores visitan tumbas de sus seres queridos

En panteones de Banderilla y Jilotepec, pobladores visitan las tumbas de sus seres queridos con flores de cempasúchil y coronas de flores

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 1 de noviembre de 2022

Algunos llegan con ramos de flores de cempasúchil y coronas de flores | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Poco a poco, los panteones de Banderilla y Jilotepec reciben la visita de aquellos que se acercan en estos días para estar ante las tumbas de sus seres queridos.

Algunos llegan con ramos de flores de cempasúchil y coronas de flores; otros acuden con machetes, azadones y un poco de pintura para limpiar sepulturas.

Mientras algunas tumbas reciben atención, hay otras más que de plano presentan un abandono, aparentemente de muchos años, al grado de estar visiblemente deterioradas.

En Banderilla, el cementerio ha recibido visitantes desde la semana pasada, pues quienes han llegado con mucha anticipación lo hicieron con tal de evitar la multitud que se espera para mañana, Día de Muertos.

Anahí acudió sola al panteón de Banderilla para visitar la sepultura de su padre. Con tristeza, narra que su papá lleva dos años de muerto y que aún le duele su partida "como si hubiera sido ayer".

La joven escogió hoy para acudir al cementerio y así tener un poco más de intimidad, pues pasó varios minutos a un lado de la tumba de su papá, con quien tuvo una conmovedora plática.

¿Cómo van las visitas a los panteones por Día de Muertos en Jilotepec?

En Jilotepec pasa una situación similar, aunque entre quienes están en el camposanto de ese lugar hay quienes señalan que vinieron con anticipación debido a que viven en otros lugares lejanos, como Villa Emiliano Zapata, en el municipio de Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan.

Sin dejar de pintar la tumba de su esposo, Yaneth, originaria de Chiconquiaco, sostuvo que llegó un día antes del Día de Muertos para poderle dar mantenimiento a la sepultura de su amado con mucha tranquilidad.

Para ella, el amor es eterno y la muerte no acabó con su matrimonio, por lo que además de visitar a su esposo en el cementerio, diariamente plática con él y lo lleva muy presente, tanto en sus pensamientos como en su corazón, señala.

Tanto en Banderilla como en Jilotepec, los cementerios están limpios y cuentan con vigilancia, tanto de personal municipal como de elementos de Seguridad Pública.