Veracruz, Ver.- A días de celebrar el Día de Muertos, el sector de la panadería en Veracruz espera un repunte en sus ventas hasta de un 50 por ciento en el pan de muerto, bocado tradicional que se come para conmemorar a los fieles difuntos.
Bichir Nahúm Lajud, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAIMPA) explicó que referente al año pasado, en las panaderías de supermercados desde hace mes y medio comenzó a comercializarse el pan de muerto, mientras que en las panaderías locales hace apenas dos semanas comenzaron a producirlo, no obstante, las ventas en general han sido buenas, debido a que ya no hace tanto calor, como meses atrás.
“Este año en especial porque nos tocó el temporal de lluvia de hace poco, cuando llueve se antoja el pan, también los nortes que hemos tenido, ha bajado la temperatura y aunado todo esto tenemos lo de las tradiciones que se vienen incrementando en las escuelas”, dijo.
¿Quiénes son los que consumen más pan de muerto?
Los mayores consumidores de pan de muerto, refirió Nahúm Lajud provienen principalmente de centros educativos, pues es un elemento indispensable que lleva la ofrenda y que no puede faltar a la hora de elaborar el altar.
Hasta el momento, el huevo es el ingrediente que ha disparado su costo, pues de 32 pesos que costaba el kilo hasta hace unas semanas, actualmente los panaderos lo compran en 46 pesos, “eso si nos pega mucho pero acabando la temporada (de Día de Muertos) baja un poco, no se porque, pero siempre en esta temporada se incrementa”.
Por su parte, la harina aumentó alrededor de cuatro por ciento su valor, mientras que el costo de insumos como mantequilla, margarina y azúcar se han mantenido, “pero se ha estado vendiendo bien, porque a pesar del calorcito, estos nublados nos reactivan la venta, los aires y los nortes y sobre todo que somos muy paneros”, reconoció el empresario.
Nahúm Lajud reconoció que la industria de la panadería, así como muchos empresarios más, continúan reponiéndose del ajuste salarial del 20 por ciento que ya beneficia a su flotilla laboral, “no nos desajusta pero sí notamos el costo; es bueno porque fue parejo para todos y de alguna manera reactiva la economía local”.
Pan de muerto: ¿Cuál es su significado y qué tipos hay?
Para este año, al menos panadería La Especial, misma que cuenta con varias sucursales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ofrece variedad de pan de muerto, que oscila entre 35 y 85 pesos cada pieza. El más tradicional que se exhibe en los anaqueles es La Llorona; este pan es azucarado por cualquier lado donde se mire.
También ofertan el pan al que llaman “El hijo perdido”, con una corteza espolvoreada de ajonjolí. Mientras que el pan llamado “La catrina” tiene en su corteza una capa de pasta, similar al que llevan las conchas, cualquier presentación va perfumado de esencia de azahar, el toque que por excelencia caracteriza a este tipo de pan, además es esencial utilizar ingredientes naturales como las naranjas.
El pan tarda en el horno alrededor de 45 minutos, dependiendo su tamaño y son las piezas pequeñas las más solicitadas para adornar los altares, mientras que las grandes para compartir acompañadas de un delicioso chocolate.
El pan de muerto tradicional representa la bolita en el centro representa el cráneo de la persona difunta, los huesitos distribuidos en la corteza representan los cuatro puntos cardinales, la forma circular significa la vida y la muerte, mientras que la esencia de azahar es un distintivo para recordarles.