Veracruz, Ver.- La introducción de artículos procedentes de China ha impactado negativamente a las tiendas de disfraces del mercado Hidalgo, ubicado en el centro de Veracruz, ya que este año y para esta temporada estiman sus locatarios, incrementar sus ventas únicamente entre un 50 y hasta un 60 por ciento.
Adriana Flores, vendedora de novedades y disfraces Lezama, ubicado al interior del mercado, explicó que ahora es más fácil encontrar en cualquier tienda artículos como máscaras y disfraces a un costo y calidad muy inferiores a lo que se manufactura en México.
“En años anteriores yo creo que repuntaba en un 80 hasta un 85 por ciento”, detalló la locataria, quien refirió que las ventas han disminuido a nivel general en todo el mercado por factores como incremento en los precios así como la apertura de tiendas con venta de productos de origen chino.
Los locales de disfraces, tienen por lo general un repunte en sus ventas a partir de septiembre, donde las personas buscan trajes típicos para las fiestas patrias, es así que sombreros de charro, trajes de mariachis, vestidos de china poblana y rebozos se venden como pan caliente.
Luego, los consumidores buscan variedad de trajes en tendencia, tales como personajes de terror y vestidos de catrinas, para el caso de las festividades mexicanas, se incluyen la conmemoración de la Revolución Mexicana, en la que se busca el vestido típico de “Adelita” para las niñas y sombreros charros para los niños.
Esa tienda, estima una venta de hasta 100 trajes diariamente en estas semanas, sin embargo, la mejor época para los comerciantes es en diciembre, cuando más se vende por las pastorelas en escuelas e iglesias.
Costos y disfraces más buscados en octubre y noviembre
Mientras tanto, para esta temporada, en ese local, se pueden encontrar disfraces de 190 hasta 700 pesos para niños y en un rango de 250 hasta 800 pesos para el caso de adultos.
Para las celebraciones de octubre y noviembre, entre los disfraces más solicitados por hombres se encuentran los de personajes ficticios como Michael Myers de la película Halloween, caracterizado por un overol de mecánico azul grisáceo, un cuchillo y máscara.
También el de Ghostface de la película Scream conformado por una túnica negra, púas y la peculiar máscara de goma blanca con boca, nariz y ojos negros. Jason de la película Viernes 13, es otro que sigue vigente con su máscara de hockey y machete.
- Te puede interior: Agenda el 30 de noviembre en Veracruz: acceso a Verbena del Vino Mexicano y concierto 90´s Pop Tour
Las mujeres buscan más la versión femenina del payaso Pennywise, de la película de terror Eso, que incluye una peluca roja, una blusa y falda en tonos beige con aplicaciones rojas. Este año, esa tienda prevé vender el disfraz tanto para hombres y mujeres de todas las edades de la nueva adaptación de la película Beetlejuice, conformado por un traje blanco de corbata y rayas negras, al que se le puede agregar una peluca blanca.
“Este año están muy populares los Skibidi toilet, no los trabajábamos, manejamos la bocinaman y Kidiman que ya son personajes que salen más en Youtube, son videos y solamente serían esos en tendencia”, refiere la comerciante.
Mientras que trajes para niñas como el de Draculara de la franquicia de Monster High, ya no son tan solicitados. En niños, cada vez buscan menos los disfraces de momia y Frankestein.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Creo que desde el año pasado comenzaron a disminuir las ventas en lo que es catrinas y catrines, ahorita no hemos tenido ventas grandes la verdad, vendemos unos tres o cuatro trajes de catrines por día, a comparación de los que vendemos de Halloween que son muchos más”.
Fausto Martínez, propietario de otro local del mercado Hidalgo comenta que en su tienda se vende mucho el disfraz de Harry Potter, Pennywise, Beetlejuice y la nueva adaptación de Merlina, mientras que disfraces de momias y calabazas se venden cada vez más lento.
El locatario estima que en estos meses sus ventas incrementen hasta un 60 por ciento. Ofrece precios en disfraces y trajes desde 180 hasta 520 pesos para niños y niñas, además de vender sombreros, máscaras y maquillaje para complementar las caracterizaciones.