Xalapa, Ver.- A solo unas horas de la llegada de los Reyes Magos a los hogares xalapeños, aún hay esperanza en que haya un repunte de ventas, expresan representantes del comercio formal e informal.
En 2023, comerciantes y responsables de departamentos de electrónica, deportes y juguetería en tiendas departamentales mencionan que la inflación sigue impactando a las familias, las cuales destinan menos recursos para el Día de Reyes.
- Te puede interesar: Familias xalapeñas realizan compras de último momento en centro de la ciudad
Pese al panorama, coinciden en que la noche del 5 de enero se mantiene la tradición de hacer compras de última hora, pues es cuando hay algunas promociones, rebajas especiales o bonificaciones.
¿Qué productos son los más solicitados para el Día de Reyes en Xalapa?
Manifiestan que este año persiste el interés por los celulares, tablets, videojuegos, bocinas y distintos dispositivos electrónicos, como audífonos y diademas.
Las bocinas, los soportes para celulares, las cámaras fotográficas y de video son otros de los objetos más buscados.
“Ahora los chavos lo que quieren es hacer sus videos para TikTok o tener mejores celulares para editar sus fotos para Instagram”, menciona uno de los comerciantes que se dedica a la venta de anillos de luz LED con trípode para fotos.
Explica que cada vez son más buscados los anillos de diferentes diámetros y con potencia lumínica, en contraparte a los accesorios tecnológicos, señala que también vende las clásicas pelotas de bajo costo porque están en los obsequios para complementar los “pedidos de los más chiquitos”.
“Los regalos fuertes ya los tenemos pero a mi esposa y a mí nos gusta salir a ver qué encontramos extra”, expresa Carlos Martínez, quien dice que sus dos hijos piden videojuegos, ropa o cambio de celular.
Otros padres y madres de familia lamentan los altos costos y afirman que la crisis sanitaria todavía está presente en su economía.
“Un carrito de fricción, para mi hija una muñeca y unas mochilas que les hacen falta es lo que llegará. No hay para más”, dice Laura Méndez, quien no cuenta con trabajo estable.
Comerciantes ubicados en la calle Clavijero y en la zona de Los Sauces llaman a los Reyes Magos a mantener vigente la tradición y, de paso, apoyarlos para lograr hacerse de algunos ingresos, pues diciembre no les redituó lo que esperaban.