Para este 14 de febrero lo preferible será pensar antes de utilizar la tarjeta de crédito para comprar obsequios porque podría ocasionar deudas; lo adecuado sería utilizar solo efectivo, recomienda el economista Fermín Isaías Cabo Leiva, director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.
El Día del Amor y la Amistad es una fecha de alto consumo, principalmente, entre jóvenes, por lo que lo ideal es no gastar por encima de las posibilidades financieras de cada uno y planificar lo qué se comprará.
El especialista explica que tener y comprar con tarjeta de crédito crea la ilusión de creer tener dinero, pero no es así, además advierte que si no se utilizan con responsabilidad “lo único que obtiene uno son deudas”.
Entrevistado sobre el tema, el economista expone que lo aconsejable es planificar en esta fecha para solo comprar lo que está en las posibilidades.
“Si se pone uno a comprar regalos, en estas fechas que se festeja el amor, seguro habrá una explosión en nuestra economía y, por ende, en los siguientes meses se tendrán que pagar deudas y disminuya el poder adquisitivo de las familias”.
Indica que para el consumo el 14 de febrero es una de las fechas más importantes.
Tarjetas de crédito no son una extensión del salario, advierten
Fermín Isaías Cabo resalta que en los últimos años han cambiado los hábitos de consumo de los veracruzanos, principalmente, por el comercio digital.
Entonces a quienes tienen alguna o varias tarjetas de crédito se les hace más fácil comprar con este mecanismo para aprovechar los meses sin intereses o promociones a un solo pago, entonces se van juntando las deudas, “porque a veces parece que se cree que los plásticos son una extensión del salario y no es así”.
Ante esa situación comenta que lo que él recomienda es solo gastar lo que se tiene, no más, porque el amor no pagará las deudas que se tendrán que afrontar en los siguientes meses.
Recalca que en esta fecha se benefician muchos negocios, tanto formales como los informales que venden regalos como flores y chocolates, entre otros.
Pero reitera el exhorto a los jóvenes de no endeudarse, solo gastar lo que se pueda y planificar sus finanzas antes de la celebración.