Una derrama económica mayor a los 20 millones que se obtuvieron el año pasado por la celebración del Día del Amor y la Amistad, en comercios de la región de Xalapa, es la estimación que se tiene para este año, pese a las bajas ventas que se ha registrado en esta primera quincena del año, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Carlos Luna Gómez.
Estima que aunque no ha empezado bien el año el amor y la amistad son factores que sí reactivan la economía de un gran número de comercios en la zona.
Expuso que la economía local ahora atraviesa una situación difícil por las bajas ventas que se han tenido desde el inicio del año, por lo que sí esperan que esta celebración motive a que haya una derrama económica importante en la región.
Carlos Luna resalta que el año pasado se registró una derrama económica de 20 millones para la región, que aunque no es una cifra grande, si se compara con otras temporadas, lo cierto es que si ayuda a muchos comercios que se benefician de las ventas.
Remarca que hay algunos giros que se benefician como son tiendas que venden obsequios, pastelerías, restaurantes, cafeterías, florerías, moteles y dulcerías, pues eso es positivo.
Esta fecha es muy importante y considera que la tradición se impone ante la crisis económica que se vive, lo que incide en que las parejas, jóvenes y muchos más, gasten en algún obsequio o detalle para sus seres amados o amistades.
Esperan repunte
Hay poco flujo económico en este año, pero el optimismo por las fechas como el 14 de febrero se impone. “Porque trae buenos ingresos a comercios de la ciudad y eso siempre nos va a agradar”, dijo.
Lo mínimo que se espera es alcanzar la cifra de 20 millones de derrama económica, que se tuvo en 2023, pero si se prevé que se logre un incremento de 10 por ciento mínimo.
En unas semanas, dijo el empresario xalapeño, se hará una encuesta con los comercios para ver cómo les ha ido en este inicio de año, porque aunque en navidad y Año Nuevo hubo un repunte económico, en estas primera semanas del año, la situación no ha sido tan positiva como se esperaba.