Hay avances pero también retrocesos en materia de educación ambiental, expone la bióloga María de los Ángeles Chamorro Zárate, académica de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
Explica que si bien existe una mayor conciencia sobre que es urgente tomar medidas para la protección del medioambiente, lo cierto es que faltan políticas públicas para avanzar en esta materia.
En el marco del Día del Biólogo que se celebra este jueves, señala que para conmemorarlo hace el llamado a todos los niveles de gobierno para lograr aplicar medidas que permitan avanzar en proyectos tendientes a la conservación del ecosistema regional.
Remarca que considera que Veracruz tiene avances en el tema de educación ambiental. “Los avances son porque se realizan distintas actividades con ese objetivo, pero desafortunadamente todavía no están totalmente formalizadas en las políticas públicas que son fundamentales, estos son algunos de los retrocesos”.
La bióloga María de los Ángeles Chamorro comenta que en algún momento también se propuso una Ley de Educación Ambiental pero es algo que no se ha concluido. Y es que, precisa que sí se llevan a cabo trabajos pero de manera aislada y eso es lo que ha impedido que cumpla y se obtengan los resultados esperados.
Agrega que la educación ambiental es un proceso y desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones no se ve así. Se toma como un asunto esporádico y aislado cuando debe aplicarse como parte de un proceso permanente.
La escuela debe educar en Ecología
Además, reconoce que en el sistema educativo también faltan estrategias para que se vea el tema pero no como una asignatura solamente sino como un proceso que impregne durante toda la formación de los estudiantes.
Subraya que son importantes las iniciativas ambientales pequeñas pero lo mejor es sumar esfuerzos y sobre todo garantizar la continuidad.
El reto es ver la educación ambiental como un proceso que requiere la acumulación de acciones y fortalecer políticas públicas que impulsen las acciones ambientales desde los municipios, pero también a nivel estado y país, considera.
Dice que en los municipios hay muchas oportunidades y problemas socioambientales que son posible atender a través de intervenciones y fortaleciendo la educación ambiental pero debe partir desde una política pública fuerte.