Los Bomberos de Xalapa están decididos a darlo todo a cambio de nada, incluso a costa de sus vidas. Para ellos, la mayor satisfacción es la de ayudar y salvar a quienes lo necesiten cada día, en momentos de desastres naturales, incendios y accidentes.
El primer comandante de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, reconoce que para ser bombero se necesita algo más que valentía, pues se requiere de fortaleza física y mental.
"Aquí lo que tienes que tener es la determinación de que sabes que tu vida vale mucho, pero ya cuando estás como bombero, vale más el que está en peligro", manifiesta.
¿Cómo es el equipo que usan los bomberos para trabajar?
El equipo de bomberos pesa aproximadamente 30 kilogramos, entre botas, chalecón, casco, tanque de oxígeno y las herramientas que debe llevar. Las lesiones suelen ser constantes a causa de caídas, raspones o quemaduras durante los servicios; algunos bomberos han tenido que ser hospitalizados y a la fecha ninguno ha muerto en cumplimiento de su deber.
En ocasiones, el tráfico de la ciudad y la falta de sensibilidad de automovilistas por dar paso a los vehículos de emergencias suelen retrasar la llegada de los bomberos. Sin embargo, la corporación siempre actúa con prontitud con tal de llegar lo más pronto posible a donde sea requerida.
Ante cada situación de emergencia el tiempo vale oro y no puede perderse; los bomberos deben tomar decisiones rápidas en situaciones de alta presión, pues de ello dependen las vidas de víctimas de incendios, accidentes graves, derrames de sustancias químicas e inundaciones.
¿Qué se necesita para ser bombero?
"Para ser bombero, antes que nada, debes estar seguro tú mismo de qué quieres ser y por qué lo quieres ser. Cuando tú estás seguro de lo que quieres ser y por qué lo quieres ser, todas las demás cosas adversas que vengan, las superas", señala el comandante.
La labor de los bomberos se basa en la voluntad de hacer y de ayudar a los demás.
La mayor satisfacción es la de entregarse a quienes lo necesiten sin esperar nada a cambio, pues hay ocasiones en las que ni las gracias les dan.
"Nosotros llegamos a un incendio fuerte y lo bonito que se siente es cuando las personas dicen que ya llegamos, como algo emblemático, pues aún hay que atender la situación", señala.
Quienes se dedican a esa noble labor deben estar bien centrados, no esperar regalos, ni gratificaciones, más que la simple satisfacción de haber ayudado.
"A veces te preguntas cómo voy a exponer mi vida si tengo familia, pero es que ahí está el objetivo; simplemente te metes, crees en ti y salvas", destaca el comandante.
Toda vida es valiosa, por lo que suelen actuar igual ante el rescate de un pequeño gato atrapado en un árbol o en caso de personas aprisionadas entre derrumbes, incendios o vehículos accidentados.
Los bomberos son de las personas más valientes. Todos los días arriesgan sus vidas para proteger a los demás, siempre con nervios de acero y sin perder la sensibilidad humana.
- Más información: Casi 100 años de los Bomberos de Xalapa; necesitan apoyo para rehabilitar sus instalaciones
Día del Bombero y las carencias que enfrentan
El 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero y esos rescatistas pasarán su día con un convivio, pero atentos para salir incondicionalmente para apoyar en cualquier emergencia.
En Xalapa, la corporación cuenta con 43 elementos de base, incluidas cuatro mujeres, que se distribuyen por turnos en la estación central, de la colonia Obrero Campesina; en la Subestación Norte, de la colonia Revolución y en la Subestación Sur, de la Reserva Territorial.
Además, los Bomberos de Xalapa cuentan con el apoyo de 10 voluntarios, incluidas cuatro mujeres que trabajan de forma equitativa.
Al año, la corporación atiende más de 2 mil 200 servicios, la mayoría por fugas de gas, entre urgentes y ordinarias.
La corporación cuenta con carencias, pues hay unidades que requieren de mantenimiento, equipo de protección desgastado y falta de recursos para la adquisición de combustible.
Aún así, están dispuestos y a la orden durante las 24 horas del día, todo el año.
En total, Bomberos de Xalapa dispone de tres motobombas y una pipa en la central, de una motobomba y una camioneta en la Subestación Norte y de otra motobomba y una camioneta en la Subestación Sur.
También cuenta con tres motocicletas que sirven de avanzada para valorar la magnitud de incidentes y solicitar los refuerzos que se requieran.
¿Cuáles son las principales atenciones que dan los bomberos en Xalapa?
La segunda causa de atención, según el comandante José Luis Acosta Hernández, son los incendios de pastizales y estructurales, seguido de los accidentes automovilísticos.
Sin embargo, el tipo de servicio suele cambiar por temporada, pues en época de lluvias hay más inundaciones que incendios.
¿Cómo funciona la central de Bomberos en Xalapa?
La central de Bomberos de Xalapa funciona de manera ininterrumpida desde el 3 de octubre de 1938. Al mes requiere de aproximadamente 350 mil pesos para atender los gastos de operación y corrientes. El agua se las otorga el Ayuntamiento de Xalapa.
Además de Xalapa, la corporación otorga servicios de emergencias a los municipios de:
- Alto Lucero
- Actopan
- Las Vigas
- Emiliano Zapata
- Tlaltetela
- Banderilla
- Coacoatzintla
- Tlalnelhuayocan
- Miahuatlán
- Tlacolulan
- Rafael Lucio
- Acajete
- Jilotepec
- Coatepec
Sin embargo, solo el de Xalapa los apoya con recursos para su funcionamiento.
En caso de emergencias graves en otros municipios, los Bomberos de Xalapa acuden en apoyo, siempre y cuando la ayuda sea solicitada de comandante a comandante; "hemos dado ayuda en Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Puente Nacional, entre otros municipios".
La satisfacción de salvar vidas
Juana García Martínez es primer inspector del cuerpo de bomberos de Xalapa, en donde empezó a laborar desde hace 39 años.
Su labor como bombera inició cuando apenas tenía 16 años y poco a poco ha logrado superarse a través de cursos de capacitación, de primeros auxilios y, principalmente, por medio de la práctica.
La labor no es fácil, reconoce, pues siempre hay retos difíciles de superar.
"A veces las personas piensan que el estar en el cuerpo de bomberos nada más es de apagar incendios, llegar a aventar agua y ya, pero no es así, para poder apagar un incendio se necesitan muchos conocimientos de física, química y de matemáticas", manifiesta.
Para ella, la satisfacción consiste en la emoción de ver cómo la gente confía en los bomberos y poder ayudarla. "La mayoría de las personas que solicitan nuestros apoyos tienen algún riesgo, tanto físicamente como patrimonialmente; a nosotros nos corresponde auxiliarlos".
"La satisfacción es la del deber cumplido; no encuentro las palabras adecuadas para describirlo, pero es una satisfacción de salvar vidas", destaca.
Con orgullo, presume que los bomberos no solo se dedican a apagar incendios, pues también realizan rescates de personas, apoyan en inundaciones, en desastres naturales y accidentes, entre otras emergencias.
A lo largo de su trayectoria, Juana García Martínez ha participado en un sinnúmero de rescates y emergencias, sin que a la fecha alguno de esos incidentes le haya provocado algún trauma psicológico o lesiones físicas de consideración.
"Es difícil llegar a un accidente y a veces es impactante, pero tenemos que dominar los nervios para dar confianza a quienes están en riesgo", precisa.
Desde el momento en que decidió ser bombera, su familia le ha dado todo el apoyo, al grado de que ha podido superarse y trabajar a la par con sus compañeros.
Ser bombero no es fácil; se necesita capacitación
Carlos Escalante Cuevas se desempeña como bombero desde hace 22 años y a largo de ese tiempo, además de apoyar a los demás, ha recibido la capacitación necesaria para ejercer, al igual que sus compañeros.
Para él es un gran orgullo pertenecer a Bomberos de Xalapa, pues cada vez que suena la alarma sabe que hay alguien que los necesita.
Ser bombero no es fácil, pues es una actividad que requiere de mucha capacitación, preparación, conocimientos y condición física.
Los desvelos es una de las situaciones más frecuentes, pues se duerme por partes con tal de estar atento de las emergencias que puedan ocurrir.
"Siempre estamos en alerta, ya sea por una fuga de gas, un incendio, un rescate de alguna persona o algún accidente; desde el momento que nos dan la indicación estamos listos", destaca.
"Todas las emergencias realmente son difíciles, por eso son emergencias, desde un incendio que debe ser apagado hasta tener que rescatar a alguna persona con el apoyo de las famosas Quijadas de la Vida", sostiene.