Un promedio de siete mil sobres entrega cada cartero xalapeño cada mes; su trabajo pese a que ya las familias no acostumbran enviar misivas no se detiene, cada día tienen más entregas a domicilios de este municipio.
José Carlos Moreno Castro, tiene 33 años siendo cartero, comenta que su actividad requiere de muchas horas de trabajo, primero para acomodar los sobres de acuerdo a su sector de entrega y después para llevarlas a los domicilios.
Este domingo celebran el Día del Cartero y seguramente tendrán un festejo los poco más del centenar de trabajadores del Servicio Postal de México.
Orgulloso, comenta que es cartero especializado, sus años de trabajo le permitieron alcanzar ese nivel dentro del Servicio Postal.
Antes de llegar a ser cartero fue mecánico y cuando tuvo la oportunidad de ingresar a este trabajo "le entré y hasta la fecha amo lo que hago".
Recuerda que antes no contaban con motocicletas, entonces caminaba con su valija, "ser cartero es un trabajo digno y que es básico para las familias porque nosotros llevamos buenas y malas noticias".
Cuando comenzó en esta actividad entregaban muchas cartas, "ahora solo las llevábamos a los Ceferesos que son quienes reciben cartas de sus familias". Ahora, en las calles de Xalapa entregan sobre todo estados de cuenta telefónicos, de empresas de cable, estados de cuenta bancarios y los bancos e Infonavit.
Resalta que temían que con las nuevas tecnologías su trabajo se iría para abajo, pero no, gracias a Dios se mantienen y han salido a flote.
Andar entregando cartas y sobres por la ciudad tiene sus riesgos, reconoce. "En mi caso he tenido dos accidentes en la motocicleta, en los que me fracturé los tobillos, pero salí adelante y aquí sigo en la chamba".
Ser cartero es su vida y dice que seguirá trabajando hasta que el cuerpo se lo permita, "porque uno es cartero hasta que uno pueda".
Su récord de entrega, dice orgulloso, es de mil 200 cartas en cuatro horas. “Eso pocos lo logran”, dice.
- Te puede interesar: Carteros eran parte de los barrios; hoy son desconocidos
Tarea de familia
Por su parte, Nicolás Hipólito Serrano, comenta que es cartero porque su familia es parte del Servicio Postal, "mi padre y tres de mis hermanos también lo han sido".
Dice que es un trabajo muy noble porque da la oportunidad de hacer muchas amistades y le gusta que le reconozcan como tal.
Este oficio ya no tiene el mismo valor que antes, "ahora creo que muy poco porque han permitido que haya empresas particulares nos ha mermado un poco, pero seguimos dando un servicio valioso a la ciudadanía".
Con 31 años de actividad, dice que antes tenían mucho trabajo en diciembre con la entrega de tarjetas navideñas y en los procesos electorales por el envío de publicidad partidista, "cosa que ahora ya no ocurre".
Con una sonrisa, explica que para él los riesgos tienen que ver con accidentes en la moto y que los persiguen los perros cada vez que se descuidan. "Son nuestros peores enemigos, no nos pueden ver".
Narra que cuando se acercan a los portones les brinca una mascota perruna "por lo que hay que tener cuidado".
En este momento, comenta que manejan un poco más de entrega de paquetes.
Del festejo por el Día del Cartero, que es este domingo, comenta que normalmente tienen un convivio entre compañeros que son un poco más de un centenar en la oficina ubicada en la colonia Progreso, de esta capital.
- Vuelve a leer: El de cartero, un oficio vivo y lleno de “satisfacción”
Es un privilegio
Mariano Montiel Martínez, jefe de Carteros del Servicio Postal Mexicano, quien tiene 34 años en actividad, resalta lo importante de su labor para la ciudadanía.
Expresa que cada uno de los carteros cuenta con motocicleta equipada con una caja para paquetes y sus características maletas de piel donde transportan los sobres y cartas que deben entregar en la ciudad.
Indica que la ciudad está dividida en 49 zonas de entrega, que son de tamaño distinto, algunas abarcan hasta más de 20 colonias que los carteros deben recorrer cada día.
La zona más pequeña es la del centro, "así que al que le toca el centro le toca menos que caminar y recorrer, pero para todos nosotros es un privilegio ser carteros", concluyó.