Por representar la lengua y cultura nahua y a los pueblos originarios a través de proyectos educativos en otro país, la Telesecundaria José María Morelos y Pavón recibió un reconocimiento, esto en el marco del Día del Maestro.
¿Dónde se ubica la escuela Telesecundaria José María Morelos y Pavón?
El Comité ejecutivo Delegacional D-III-277. Región X, de la Sección 32 del SNTE fue quien emitió el reconocimiento dado que estudiantes de la telesecundaria, ubicada en la comunidad Tepaxapa, del municipio serrano de Soledad Atzompa, viajaron recientemente a Costa Rica, en donde participaron de una jornada educativa en la que expusieron la cultura nahua y la forma de trabajo de la escuela.
¿Por qué reconocieron a la telesecundaria de Tepaxapa?
Maestras y maestros de la telesecundaria llevan implementando por más de 10 años una metodología distinta de trabajo, apostando a la horizontalidad, la comunidad, creatividad y la libertad de pensamiento.
A través de talleres impartidos por profesionistas de diversas áreas que visitan de forma solidaria la “escuelita”, como se le dice con cariño a telesecundaria, se comparten saberes que pueden ser adaptados a la realidad de la escuela y de la comunidad.
El director del centro, Iván Osorio Pérez, llama la atención sobre la importancia que tiene para una escuela pequeña, de una comunidad situada en una zona de alta marginación no sólo del estado y sino del país, tener un reconocimiento por la labor que realizan día con día; pero que además es un trabajo donde no sólo participan docentes y alumnado, sino también madres y padres de familia, e incluso otras personas que creen en el tipo de educación que se da en la telesecundaria.
Osorio Pérez agrega que el “plus” de la escuela es la innovación, el espíritu crítico y la solidaridad para tejer redes de saberes.
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Contexto de la telesecundaria de Tepaxapa
La Telesecundaria José María Morelos y Pavón se encuentra en la localidad Tepaxapa, perteneciente al municipio de Soledad Atzompa, donde el 33.7% de la población vive en situación de pobreza moderada y 62.5% en situación de pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Coneval. 2020).
A la escuela no sólo llegan de Tepaxapa, sino de al menos siete comunidades aledañas, tales como Villa Nueva, El Porvenir, Ahuacuitlapa, Barrio Nuevo, El Rincón, entre otras que, aunque no son cercanas y el alumnado debe caminar de ida y vuelta hasta tres horas en total, para muchas familias vale la pena por formar parte del tipo de enseñanza que allí se gesta.