Rector de la UV define a docentes como rescatadores de vidas

Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, convocó a que el 15 de mayo sea una fecha para reflexionar sobre los matices inimaginables de la docencia

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a académicos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- A lo largo de la historia, “las y los maestros han rescatado más vidas que cualquier otro colectivo porque lo hacen día a día, persona a persona, siempre a tiempo de abrir mundos y ampliar miradas”, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez en ceremonia de entrega de reconocimientos a académicos de la Universidad Veracruzana.

En su mensaje por el Día del Maestro, llamó a reflexionar en torno a la figura de quienes ejercen como profesores; apuntó que personas de todas las edades pueden agradecer a un docente o comunidad de aprendizaje haberle cambiado el curso y sentido de vida.

En la época actual, mencionó, es más palpable comprender que lo que se aprende en la escuela o universidad tiene una conexión directa con el modo en el que individualmente se transforma la vida.

Martín Aguilar Sánchez enfatizó que desde las luchas populares obreras por la cultura y el feminismo hasta los actuales movimientos por la ciencia abierta o por el pluralismo epistemológico, la educación tiene un lugar central.

“La educación ha estado en el centro del proceso de cambio personal y colectivo, y en las luchas por la justicia social”, declaró para luego enfatizar en el valor que tienen las personas dedicadas a la labor docente.

Docencia, papel indispensable en el curso de la vida

Reiteró que la figura de los educadores, así como el arte sutil de la docencia y el magisterio juegan un papel indispensable en el curso de vida de las personas, porque son capaces de despertar sueños, combatir opresiones y liberar caminos no previstos.

“Contra toda idea de inspiración natural o palabra revelada, la instrucción ofrecida por los profesores nos sitúa de lleno en la interdependencia humana. Si sabemos, si pensamos, es porque algo nos fue transmitido por medio de alguien”, puntualizó.

Reiteró que la figura de los educadores, así como el arte sutil de la docencia y el magisterio juegan un papel indispensable | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Ante la comunidad universitaria, dijo que transmitir conocimiento no es imponer qué o cómo pensar: “enseñar un saber es indicar que ha quedado algo por pensar, algo por saber aún, pues enseñar es una invitación”.

Recordó que una de las preguntas más recurrentes en los proyectos de organización de la vida en común y la búsqueda del sentido de la existencia misma es aquella que se interroga por la educación.

Luego de la entrega de reconocimientos a maestros jubilados, a académicos con opiniones favorables de sus estudiantes y a galardonados con el Premio al Decano 2024, convocó a que el 15 de mayo sea también una fecha para reflexionar sobre los matices inimaginables de la docencia y reconocer el elevado sentido de la educación.