Veracruz, Ver.- Por la celebración del día del niño, padres de familia deberán pagar entre 300 a 500 pesos por infante, para costear los festejos que se realizarán en los distintos planteles de la zona de Veracruz.
Según algunos padres de familia, el costo de las fiestas se ha ido incrementando con los años pues anteriormente los festejos eran muy sencillos con pambazos o sándwich, gelatinas, espaguetis, aguas o refrescos y una piñata.
Petra Zamora, madre de familia, comentó que anteriormente los tutores se ponían de acuerdo para que incluso ellos mismo prepararan los alimentos, es decir aplicaban el “de traje” y había participación de todos.
“Si recuerdo que anteriormente, se hacía una junta como para que los padres se pusieran de acuerdo para que unos papás o mamás compraran los pambazos y los preparaba, otro grupo se encargaba de las aguas o refrescos, otros más los espaguetis y una piña, de alguna manera todos participaban”, expuso.
Sin embargo, actualmente el platillo típico de pambazo, gelatina y espagueti se modificó a hamburguesas con papas, pizzas, hot dog, hasta taquizas donde los servicios en Veracruz varían dependiendo los kilos y pueden ser de dos mil a tres mil pesos con un servicio de dos horas.
Además de que también piden postres, que van desde los pasteles sencillos hasta tortas de elote, frappes, malteadas.
Alejandra Martínez Rivera, madre de familia de un menor de nivel primaria, explica que este año en el festejo de este martes 30 de abril gastará cerca de 380 pesos para el platillo de su hijo.
“Mi hijo va en sexto y este año si sentimos que se elevó el costo de lo que será el festejo porque los niños pidieron hamburguesa con papas que se cotizó en 150 pesos, un agua de sabor embotellada 25 pesos, el pastel de 300 pesos, más aparte el regalo que dan las maestras que en este caso creo que es un portalápiz de casi 100 pesos, lo regalan las maestras, pero los papas mandamos el dinero”, mencionó.
- Puedes volver a leer: ¡Imperdible! OSX invita al concierto de música de películas, fecha y boletos
En ese sentido, los tutores comentan que las instituciones educativas solo prestan sus instalaciones y la maestra se encarga de llevar la bocina pues todos los gastos son absorbidos por los papás.
Y es que además de los platillos también deben comprar los desechables y servilletas para que los pequeños coman sus alimentos.
En otros casos como el nivel preescolar, algunas madres comentan que las maestras los llevan al cine o algunos centros de entrenamiento donde rentan el espacio por un par de horas para que los pequeños puedan disfrutar de su día.
“El festejo será el lunes porque parece que el martes y miércoles no hay clases, y las maestras los van a llevar al cine, hacen un convenio para que salga más barato, pero de todos modos hay que pagar la entrada, las palomitas son como 30 pesos y obviamente también van algunos papás que tiene que pagar su consumo, el año pasado hicieron unas actividades dentro de la escuela, pero todo hay que pagarlo”, comentó la señora Patricia Sosa Fernández.
- Te puede interesar: Día del Niño inolvidable; Parque del Abuelo se llenará de Jazz para conmemorar sus 30 años
El día del niño se celebrará este martes 30 de abril donde la mayoría de los festejos serán en horario de 9:00 de la mañana hasta el mediodía en el caso del nivel matutino y los vespertinos de las 15:00 hasta las 18:00 horas. El miércoles 1 de mayo no habrá clases según el calendario escolar.
Puedes ver más contenido relacionado en nuestro canal de YouTube ↓