Las festividades y convivios que se realicen con motivo del Día del Niño y de la Niña deben ser vigilados por adultos para evitar la ingesta excesiva de dulces y de otros alimentos que afecten la salud de los festejados, dice el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.
Además, en caso de incluir juegos lo ideal es evitar aquellos que sean de riesgo y optar por los que fomentan la actividad física como el saltar la cuerda, las carreras en sacos, la papa caliente y los encantados, por citar algunos ejemplos.
- Te puede interesar: ¡Todo un éxito la Carrera de Botargas! Reunió 1.7 mdp
¿Dulces son peligros para infantes?
También pide revisar que los dulces que lleguen a utilizarse vengan debidamente empacados y sellados de fábrica, además de verificar las fechas de caducidad; en caso de detectar posibles anomalías, lo mejor es desecharlos. Tampoco se recomienda la ingesta de dulces que estén húmedos o pegajosos, además de que en ocasiones pueden tener un olor desagradable.
En caso de que el consumo de dulces en exceso cause malestar, náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, lo ideal es acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.
Otra práctica común es el pintado de caritas y para ello lo ideal es revisar las etiquetas de los productos cosméticos, pues deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.
Además, no se deben aplicar cosméticos que estén vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos, pues podrían estar contaminados. En caso de reacción, alergia o irritación, lo mejor es buscar ayuda médica especializada.
Lee más: ¿La feria del Libro en Xalapa logró incrementar ventas?, esto dicen libreros
En lo que se refiere a la prevención de accidentes, el médico también exhorta a cuidar a los niños y a las niñas cuando rompan la piñata, pues podrían sufrir algún golpe que les ocasione heridas. Los juguetes que se les obsequien deben ser de acuerdo con su edad, no bélicos y evitar patines y patinetas, pues pueden causar fracturas en caso de caídas.
En caso de que los festejos sean realizados en escuelas, se recomienda promover los estilos de vida saludable, a través del plato del buen comer.