Xalapa, Ver.-En México se hacen tacos de prácticamente cualquier cosa. El de costilla en chile seco, es el más representativo de Xalapa, pero no es el único pues hay otros como el de pastor y hasta de cochinita pibil que también se relacionan a la ciudad.
Por ello, hablar de un taco exclusivo de Xalapa es muy complicado. Lo cierto es que este alimento representa perfectamente la gastronomía mexicana, dice Luis Alfonso Vázquez Leal de Taquería Los Hermanos Paco y Luis.
Te puede interesar: ¿Buscas algo delicioso? Los tacos de don "Teclas" ya son un clásico de Xalapa
"Como bien dicen, todo lo que quepa en una tortilla es un taco y ya en México hacemos tacos prácticamente de cualquier cosa, pues es representativo de la gastronomía nacional", añade.
Aunque los costos de varios productos van al alza, pues se pasó de pagar un bulto de cebolla en 300 pesos a pagarlo en mil 650 pesos, el volumen de venta ha permitido mantenerse y seguir teniendo clientes.
Las taquerías también han crecido en Xalapa y alrededores porque hacer un taco no es "mucha ciencia" solo requiere de una tortilla y ponerle algún guisado en medio, hacerlo bien, es lo complicado. La competencia es buena, dice, porque los xalapeños tienen más opciones para elegir.
¿Cuándo será el Día del Taco en Xalapa?
Los próximo 30 y 31 de marzo se llevará a cabo la Cuarta Edición del Día del Taco en el parque Juárez con la participación de alrededor de 60 expositores.
Los amantes del taco podrán acudir de 10:00 a 21:00 horas y probar las diferentes variedades: pastor, cochinita, carnitas, insectos o pescado.
Te puede interesar: ¡Los mejores! Don Salvador revela el secreto de la sazón de su café y atole
"Todo lo que cabe en una tortilla es una taco", confirmó el presidente del Consejo Gastronómico Veracruz Sergio Santos Buenfil quien recordó que este evento inició en 2007 a nivel nacional y que por cuarta ocasión se realiza en la ciudad.
Francisco Cuevas Ferrer del Consejo Gastronómico dijo que en estos dos días espera 25 mil asistentes y superar la derrama económica del año pasado que fue de 960 mil pesos e incluso duplicarla.
El director de Turismo Josué Vázquez dijo que se trata de una iniciativa muy noble porque conmemora este alimento a nivel nacional y propicia una derrama económica además de ser una opción de esparcimiento para las familias.