Xalapa, Ver.-Trabajadores sindicalizados del estado desfilan por las principales calles y avenidas de esta capital para exigir mejores condiciones de trabajo, bases para trabajadores y entrega de herramientas para el desarrollo de sus labores.
El desfile se lleva a cabo en el marco del Día del Trabajo y cuenta con un registro de 13 sindicatos con 43 contingentes de afiliados cada uno. En total, serían 81 mil 800 trabajadores los que participarían, de acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal.
Te puede interesar: Pensiones se deben pagar en salarios mínimos, no en UMA: Jubilados
¿Qué autoridades presidieron el desfile del Día del Trabajo?
El desfile inició minutos antes de las 9 de la mañana con la participación del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en compañía de la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano y de líderes sindicales.
Desde antes de las 8 horas, las principales calles de la zona centro de Xalapa comenzaron a recibir a trabajadores de diversos sindicatos que llegaron de diversas partes del estado.
Los contingentes fueron colocados sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y las calles Úrsulo Galván, J. J. Herrera, Clavijero y el Callejón de Rojas.
Entre las organizaciones sindicales que participan se encuentran la CROC, CTM, STSPEV, SNTE, FSTSE, SETSSV, SEPEVUD y SIDETAV.
Te puede interesar: ¿Te pidieron la constancia de situación fiscal en el trabajo? Te decimos cómo tramitarla
Los y las trabajadoras levantan con orgullo las siglas de sus organizaciones sindicales, ante la mirada de numerosos xalapeños que ya lo esperaban a lo largo de la calle Enríquez y parte de la avenida Ávila Camacho.
Entre los contingentes de trabajadores destacan aquellos que anuncian su llegada con banda de guerra, batucada o banda de música.
El desfile es observado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien además comparte el presidium con el secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos, la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y secretarios de despacho.
A causa del desfile, las principales calles y avenidas de la zona centro se encuentran cerradas, además de que son vigiladas por agentes de Tránsito y Seguridad Vial.
Incluso, corporaciones de emergencia se encuentran en los alrededores para brindar el auxilio que se requiera, en caso de que sea necesario.