Boca del Río, Ver.- Con una concentración a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, las y los trabajadores piden frenar la violencia contra la mujer en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora este sábado 25 de noviembre-
Silvia Benítez San Martín, juzgadora federal en materia laboral adscrita al Cuarto Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales, destacó que esta remembranza en conmemoración del llamado Día Naranja, es para hacer nota que el Poder Judicial de la Federación está comprometido con la defensa de las niñas, adolescentes y mujeres para salvaguardar sus derechos humanos.
- Te puede interesar: ¡En diez meses! Más de 3 mil carpetas de investigación por delitos sexuales: informe
Afirmó que se han emprendido acciones de manera jurisdiccional, juzgando en los diversos asuntos que son sometidos a su tutela judicial, sobre todo en casos de mujeres que han sido despedidas por cuestión de su embarazo.
Aseguró que en estos casos se han dictado sentencias donde se ha condenado a los patrones a reinstalar a las mujeres y que mantengan su servicio médico ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se respeten sus derechos laborales.
¿Cuántos casos de violencia contra la mujer se registran en México?
Durante la concentración que se realizó, se dieron a conocer algunas cifras de violencia donde se dijo que más de cinco mujeres y niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia, que una de cada tres sufre de violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de su vida.
Se reveló que el 86 por ciento de mujeres y niñas viven en países sin sistema de protección legal contra la violencia de género.
Se pronunciaron por unir esfuerzos para cambiar la vida de aquellas mujeres que han sido despedidas por ejercer su derecho a la maternidad de aquellas que son víctimas de acoso sexual u hostigamiento en sus centros laborales o quienes hayan sido vulneradas por el simple hecho de ser mujeres.
La mayoría de las y los trabajadores vistieron camisas en color naranja y permanecieron en las escaleras del edificio por alrededor de 40 minutos, después regresaron a sus actividades laborales.