Boca del Río, Ver.- Con las consignas de "Ni una más", "Vivas las queremos" y "No somos tres pinche gobierno cuenta bien", mujeres iniciaron la marcha por el bulevar Manuel Ávila Camacho en la zona de Boca del Río, en conmemoración del 8M.
A la marcha convocada por la colectiva feminista Brujas del Mar se dieron cita cientos de mujeres, quienes se congregaron en la plaza Dorada para caminar hasta la plaza de los Valores, también conocido como Distrito Boca.
Previo a la movilización, la colectiva realizó una colecta para apoyar a Las Patronas, el colectivo de mujeres voluntarias del municipio de Amatlán de los Reyes.
De acuerdo con Arusi Unda Garza, vocera de la colectiva Brujas del Mar, el año pasado se realizó una colecta en favor del Hogar de Niñas de Guízar y Valencia por lo que en esta ocasión la solidaridad será dirigida a las mujeres conocidas como Las Patronas.
"El año pasado hicimos una colecta donde juntamos bastante y eso nos motivó a apoyar a Las Patronas" , destacó.
Las personas donaron desde ropa hasta productos de la canasta básica, y la colecta se extenderá por una semana más por lo que los interesados en hacer alguna aportación podrán comunicarse directamente con la colectiva feminista para hacer la entrega del apoyo.
Por otra parte, Unda Garza aseveró que este tipo de movilización si han logrado aciertos a favor de las mujeres.
Hizo referencia que uno de los logros fue la sentencia condenatoria de un agresor sexual, acusado de violación a una menor.
“Si hemos logrado cosas, por ejemplo fue el 8 de marzo del año pasado luego de que conocimos el caso de una niña que fue abusada sexualmente, logramos la sentencia condenatoria para el pedófilo violador que la había agredido”, puntualizó.
En esta marcha se notó la presencia de algunas militantes de distintos partidos políticos, desde regidoras, aspirantes a cargos y activistas.
La marcha inició pasadas las 19:00 horas con un contingente de más de 2 mil mujeres que iniciaron la caminata desde plazas Dorada hasta el Distrito Boca donde se instaló un tendedero con nombres de presuntos deudores alimentarios.
La marcha contó con el apoyo vial de la dirección de Tránsito de Boca del Río que cerró el paso vehicular del bulevar para desviar la circulación hacía Ruiz Cortines.