Xalapa, Ver.- Al grito de “¡Justicia!”, pasadas las cuatro de la tarde inició en Xalapa la segunda marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, caracterizada por ser mixta e inclusiva, a diferencia de la primera, que fue con carácter separatista.
Más allá de la convocatoria, el fin fue el mismo: continuar la lucha por los derechos humanos de quienes históricamente han tenido menos ventajas para su desarrollo, así como erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
Con salida del parque Los Berros, la marcha convocada por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) tuvo al frente a personas con discapacidad, en seguida, madres y sus niñas, luego, colectivos de personas desaparecidas, mujeres y personas trans, para cerrar con el contingente de Agroecología y el mixto.
Se pudo ver a mamás con sus hijas e hijos, a padres sosteniendo las manos de sus familiares, así como un padre periodista que esta vez hizo la cobertura con su bebé, la pequeña Agnes.
Las personas participantes respaldaron el manifiesto con puntos específicos, como alto al feminicidio, apoyo al acceso de la justicia y reparación a las sobrevivientes de feminicidio. También, el alto a los crímenes de odio y erradicación de la violencia vicaria.
Otras demandas fueron la igualdad de oportunidades escolares y laborales por una economía basada en el feminismo y no precarizante, así como por la designación de una titular con el perfil en el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Además, por sanciones efectivas a los ayuntamientos y gobierno estatal que no tome las medidas necesarias para hacer efectiva la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Veracruz, y el reconocimiento de cuidados y trabajo del hogar.
El colectivo Familiares Enlaces Xalapa recordó que Zaira Romero está desaparecida desde 2015, que Miguel Ángel Guadalupe Vázquez no ha vuelto a casa desde 2019, lo mismo que Rafael Espinosa Gutiérrez, pero desde 2013.
“Infancias marchando, vivas las queremos”; “Justicia”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; ”Únete, únete, que tu hija puede ser” fueron algunas de las consignas de una marcha sin contratiempos ni incidentes.
A diferencia de otras marchas, esta vez la presencia de elementos policiacos fue menor, aunque algunos establecimientos optaron por bajar sus cortinas, en tanto personal de otros ofreció agua fresca en el 8M 2024, en una tarde calurosa y con un recuento de la Red que, apuntan, es “escalofriante”.
La Remufever señala que solo entre 2018 y 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció el registro de mil 561 feminicidios en Veracruz, mientras en enero de 2024, a nivel nacional se abrieron 55 carpetas por presunto feminicidio.
En cuanto a los datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, registró de 2018 a 2023, 3 mil 115 casos de mujeres desaparecidas y ya para enero de este año suman 40 mujeres.
Posterior a las marchas, el centro histórico de Xalapa permanece con actividad artística y cultural, mientras se está a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita la alerta correspondiente por desaparición de mujeres solicitada desde el 2019.