Menores y adultos con alguna discapacidad participaron en una marcha por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el domingo. El profesor de Educación especial, Gerardo Solís García, expuso que todavía hay alguna resistencia en familias para llevar a sus hijos con algún padecimiento a las escuelas que les permitirán una integración social.
Pese a la fuerte lluvia que caía alumnos, profesores y familiares de distintas escuelas de Educación Especial, primaria, secundaria y formación para el trabajo, caminaron del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo para visibilizar los problemas que enfrentan por la falta de atención gubernamental y de la población.
Ahí, el profesor Gerardo Solís García resaltó que la intención es lograr una mayor inclusión laboral y estudiantil de las personas que sufren alguna discapacidad tanto visual, auditiva o cerebral.
Resalta que lamentablemente todavía hay familias que se niegan a llevar a sus hijos a las escuelas que les permiten su inclusión en los ámbitos laboral o escolar.
Asimismo, la directora del centro de Atención Múltiple (CAM), Zuleima Alejandra Paulino Romero, exhortó tanto al gobierno estatal como a la ciudadanía y a empresas a dar más oportunidades a los jóvenes con discapacidad que tienen habilidades que pueden aprovechar.
Dijo que falta dar más oportunidades laborales a las personas con alguna discapacidad, “porque eso dignifica su vida si logran obtener buenos salarios”.
Asimismo, recordó que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para su movilidad como es la falta de rampas en las esquinas de las calles, “pero tampoco hay los suficientes intérpretes de la lengua de señas en hospitales y oficinas de gobierno para dar una atención adecuada a esta población”.
Este tipo de fechas, recalca sirven para hacer visible ante la sociedad la problemática que viven quienes padecen alguna discapacidad, “porque hay mucho por hacer y es necesario comenzar ya para lograr elevar la calidad de vida de esta población”.