Para visibilizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre cientos de personas participaron de la tercera caravana por la inclusión por el centro de Xalapa.
Realizan marcha en Xalapa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Con globos de color rojo, verde, rosa, entre música y baile, los niños, jóvenes y adultos, buscan que sociedad, gobierno y empresarios volteen a ver a este sector de la población.
Padres de menores con alguna condición señalan que esta fecha es un día importante porque desean ser escuchados y que sus hijos sean incluidos.
"Esta es la segunda vez que yo participo de la caravana y a veces siento tristeza, porque es muy difícil, hay mucha gente que ya acepta a los niños, pero todavía falta. Yo pediría que se acerquen a las escuelas con discapacidad porque los niños necesitan mucho apoyo", dijo Noemí de la Fuente, madre de Rafael, pequeño con autismo.
Agregó que con su hijo ha aprendido a ser más noble y tener paciencia, porque la condición de su pequeño le ha cambiado la vida.
- Te puede interesar: Personas con discapacidad sin calles ni transporte público accesible en Xalapa
Tras caminar sobre la avenida Ávila Camacho hacia la plaza Lerdo, el director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 55, Carlos Humberto Méndez Santiago, dijo que es necesario crear mayor conciencia de todos los sectores y que el gobierno y empresas tengan mayor apertura.
"Buscamos también que nos apoyen a través de empresas familiares, es una realidad que observamos que sería muy difícil contratarles, habrá muchas empresas que tiene disposición de hacer pan, pero no tienen un horno, por ejemplo, necesitamos que las empresas y el mismo gobierno puedan generar esos recursos para bajarlos a las familias".
Refirió que se han ido superando barreras y se ha avanzado para que las escuelas aunado a la Nueva Escuela Mexicana "no seamos una guardería, que seamos verdaderamente una institución que generemos un pensamiento crítico y generar en los alumnos y las familias que puedan ver más allá de lo que tienen".
Explicó que son muchas las condiciones que enfrentan estas personas que los llevan a preguntarse ¿Qué harán cuando su mamá fallezca?
"Una persona de edad con enfermedades crónica degenerativas y no sabemos cómo vamos a atenderlo, hemos hecho algunas vinculaciones con el DIF, pero me atrevo a decir que ni el mismo DIF sabe cómo poder atender estos casos tan peculiares, tan particulares que necesitan una estructura más amplia".
Expuso que hay situaciones que se vuelven muy difíciles de atender, en las que prácticamente tendrían que generar adopción en los jóvenes, "sé que el DIF tiene casas hogar que les apoyan, y eso ha sido una gran ayuda, ojalá hubiera más empatía para conocer estas necesidades y en algún momento evitar ese temor de las familias de ¿Sí yo fallezco qué pasa?"
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️