Con pancartas con leyendas como "¿Dónde están?", y "Hasta Encontrarles", colectivos de familiares de personas desaparecidas recordaron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Veracruz.
Con la solidaridad de algunos ciclistas que realizaron la rodada “¿Dónde están?” salieron desde Viveros El Olmo a la Plaza Lerdo para gritar por sus desaparecidas y desaparecidos.
- Te puede interesar: Es nuestro sueño y objetivo: familiares de Rafa no dejan de buscarlo; su caso fue de los primeros en Xalapa
Con playeras blancas con las fotografías de sus seres queridos, gorras, lonas y pancartas con información de las personas que buscan salieron a las calles a pedir nuevamente a las autoridades que no se olviden de sus familiares ausentes.
María Elena Gutiérrez, del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, remarcó que las personas desaparecidas, “son desaparecidos por el Estado mexicano por eso se llama desaparición forzada”.
Estimó, incluso, que hasta el día de ayer iban más de 2 mil desapariciones forzadas en la entidad desde el gobierno de Javier "N".
“En general los casos los lleva la Fiscalía del Estado, todas las carpetas de investigación no tienen contexto de ¿Quién fue?, ¿por qué fue?, ¿cuándo fue?, ¿cómo fue? Nada, no hay ningún desaparecido que ya hayan entregado de los colectivos que nosotros conocemos”.
Acusó que, en la entidad, en su mayoría, son policías los que desaparecen a las personas, “la mayoría, no estoy diciendo que todos, pero sí la mayoría son desaparecidos como la policía, se llama desaparición forzada porque es el Estado el que manda a desaparecer”.
Refirió que también hay un número importante que son casos de larga data, cuando Arturo Bermúdez fungía como secretario de Seguridad Pública en el gobierno estatal; sin embargo, afirmó que en el actual gobierno sigue habiendo situaciones similares.
“En nuestro grupo hay (casos) de hace dos años, de hace un año, las desapariciones siguen”, lamentó María Elena.
¿Qué opinan sobre el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez?
A casi la conclusión del gobierno morenista de Cuitláhuac García, sostuvo que se demostró que “tuvimos o tenemos hasta ahorita desafortunadamente un gobernador inútil, inepto, indolente, que no ha hecho nada ni por los desaparecidos, ni por el Estado de Veracruz, parece que no tuvimos un gobernador en este Estado”.
Sostuvo que no saben si las cosas van a mejorar con la gobernadora entrante Rocío Nahle, pues es del mismo partido que el gobernador saliente, además de que la próxima mandataria no ha querido hablar de los desaparecidos.
“A lo mejor algún día ya se le ilumina y dice que hay que poner atención, pero hasta este momento ella ha sido indolente”.
Insistió en que, como persona, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued ha sido solidario y empático, aunque en algunos momentos hubo una relación ríspida con él cuando les impidió entrar a Palo Verde, pero finalmente se están buscando otras opciones y confían en que el dialogo continúe cuando asuma la secretaría de Gobierno.
“Yo creo que con él se puede hablar, pero necesitamos hechos concretos y que demuestre que realmente sí quiere apoyar y resolver el problema de tantos cuerpos que están sin identificar y tantos restos óseos, cuarenta mil restos óseos que no hay identificación”.
Asimismo, opinó que la desaparición de la Fuerza Civil pareciera más un acto político, además de que cuando existe una desaparición forzada es muy difícil demostrar que fue la policía, “aunque pensemos que fue la policía o la Fuerza Civil no tenemos elementos para llevarlos a juicio”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️