María Magdalena Calte Hernández del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quien busca a su hijo Gustavo Tlaxcalteco Calte que desapareció el 3 de febrero de 2010, dijo que el Centro de Identificación Forense de Nogales, no ha ayudado a agilizar el reconocimiento de restos humanos.
Expuso que las familias siguen haciendo búsquedas y pese a que encuentran restos humanos, no les dan resultados y ese sigue siendo un gran pendiente. Precisó que en lo que va del año, han encontrados alrededor de 80 restos y ninguno ha sido identificado.
"Según se hizo lo de Nogales y dijeron que iba a ser más rápido, pero no, ahorita ya encontramos a un familiar aparte de mi hijo había otro familiar desaparecido en el 2012 según ya se fue a sacar pero ya van a ser cuatro meses y no nos dan una respuesta".
- Leer más: Madre de director de la Policía Vial se manifiesta en Palacio Nacional; pide ayuda para localizarlo
En el Día Internacional del Detenido- Desaparecido buscan visibilizar la problemática
Durante la protesta en plaza Lerdo en el marco del Día Internacional del Detenido- Desaparecido en la que elaboraron un tapete de aserrín con los rostros de personas desaparecidas, dijo que con ello buscan visibilizar esa problemática y que la autoridad actúe en sus casos.
"Hoy se conmemora el Día del Desaparecido por eso estamos aquí para ver si así el gobierno nos hace caso porque mi hijo tiene más de 12 años desaparecido y hasta ahorita no tenemos ninguna línea de investigación, sí hay, pero todo lo que nosotros aportamos, porque realmente no se hace nada en concreto".
¿Qué han dicho los colectivos sobre la fosa en el panteón Palo Verde?
Así, insistió en su llamado para que los dejen entrar a la fosa que hay en el panteón Palo Verde de esta ciudad, y los de otros municipios.
"Porque hay fosas clandestinas, nosotros sabemos que hay fosas también de periciales, pero hay fosas clandestinas por lo menos en Palo Verde hay una muy grande y ya no pedimos, exigimos que nos hagan caso todas las autoridades tanto municipales, como estatales y federales".
- Te puede interesar: Era joven y honrado, pero el secuestro arrebató esperanzas de familia
Este martes elaboraron un tapete de aserrín con las fotos de personas desaparecidas para de esa forma llamar la atención de la sociedad y el gobierno, "esperemos que se visibilice más y a ver si tenemos más apoyo".
Refirió que en el caso de Palo Verde se han acercado a distintas instancias de gobierno para que los dejen ingresar y a la fecha siguen sin tener respuesta.