Las personas que padecen algún tipo de discapacidad deben luchar contra la desigualdad sistemática a la que se enfrentan cada día, advierte Ana Paola Morgado Luna, estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, quien padece ceguera total.
Acompañada de otras personas con discapacidad visual invitó a la población a participar en la marcha que realizarán el sábado próximo para conmemorar el Día Internacional de Personas con Discapacidad y que tiene el objetivo de visibilizar los problemas que enfrentan.
Expone que el Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, es la fecha que utilizan para realizar actividades tendientes a visibilizar y crear conciencia sobre la desigualdad sistemática a la que se enfrentan cada día.
Es por ello que invitan también a visibilizar las acciones que llevan a cabo grupos y colectivos que buscan defender sus derechos e inclusión.
“Lo más importante es que queremos que la población esté consciente de que buscamos una vida digna quienes padecen una discapacidad”.
Invitó a quien quiera acompañarles este sábado 2 de diciembre en la explanada del Teatro del Estado para iniciar la marcha para llegar al parque Juárez. Ahí se realizará la Feria de la Inclusión.
Por su parte, José Arturo Acosta Hernández, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad en Xalapa, señaló que las personas que utilizan silla de ruedas se enfrentan a la falta de rampas en las calles y que no hay cajones de estacionamiento tanto en edificios públicos como privados y que no hay elevadores para que puedan moverse.
Además, dijo que para quienes padecen discapacidad visual deben enfrentar que no hay señalética apropiada y así cada una de las personas discapacitadas debe afrontar las carencias para su movilidad en la ciudad.
Informaron que habrá distintos eventos para visibilizar toda esta problemática que enfrentan.
“Más porque Xalapa no está adecuada para dar una atención a las personas con discapacidad que en Veracruz son más de un millón y medio los que tienen algún tipo de imposibilidad y nos sentimos discriminados al no contar con servicios públicos adecuados”.