En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Plaza Lerdo conocido también como Plaza Regina, fue colocada una máquina de escribir enredada con alambre de púas y manchas rojas para simular sangre salpicada.
De esta forma se representa la violencia de la que han sido víctimas algunos periodistas en el estado de Veracruz.
- Te puede interesar: Veracruz se mantiene entre los estados más violentos para periodistas
Además fue colocada una corona en memoria de los comunicadores, lo mismo que unas piedras pintadas de manera artística donde se escribieron los nombres de los comunicadores que han sido asesinados o desaparecidos.
¿Qué comunicadores han sido asesinados o desaparecidos en Veracruz?
Se trata de Armando Saldaña, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa Becerril, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas y Ricardo Arturo Monlui.
Además, Edwin Rivera Paz, Cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando, Leobardo Vázquez Atzin, Jorge Celestino Ruiz, Julio Valdivia, Jacinto Romero Flores y José Luis Gamboa Arenas.
En otra de las piedras se lee el de Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Anabel Flores Salazar, María Elena Ferral, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.
La palabra “desaparecidos” y los nombres de Gabriel Manuel Fonseca Hernández, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosado y Tomás David Matus se lee en una más.
- Leer más: Día de la Libertad de Prensa: inauguran en Veracruz mural dedicado a periodistas asesinados
¿Cuántos periodistas han asesinado en México desde el año 2000 hasta el 2024?
En la corona de flores dice: "En memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos" y es que la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 163 periodistas desde el año 2000 a la fecha en el país.
Del total de casos a nivel nacional, 17 ocurrieron en el estado de Veracruz tanto solo de 2010 a 2016, durante el periodo de gobierno de Javier "N".
La organización ha señalado que es el contexto de impunidad y de violencia lo que permite que las personas sean asesinadas y desaparecidas sin que haya consecuencias.