Discriminación, abandono y maltrato, principales problemas que enfrentan adultos mayores

También se debe hablar del impacto de la soledad en los adultos mayores, sobre todo cuando en Xalapa hay decesos de quienes pasaron sus últimos días sin compañía

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 13 de junio de 2024

La estimación del Consejo Nacional de Población de un envejecimiento cada vez mayor para Veracruz se dará durante el año 2050 | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Los maltratos psicológico, económico y físico, así como el abandono y negligencia, continúan como los principales problemas a los que se enfrentan las personas adultas mayores de Xalapa, expone María Verónica Rodríguez Estrada.

La responsable del Programa de Asistencia para Personas Adultas Mayores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puntualiza que también se debe hablar del impacto de la soledad en esta población, sobre todo cuando en la capital del estado ha habido casos de decesos de quienes pasaron sus últimos días sin compañía.

Previo al 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, apunta que los mencionados no son los únicos maltratos a los que están expuestas estas personas.

Adelanta que la investigadora Martha Liliana Giraldo Rodríguez, quien dio a conocer en una primera entrega que 16.8 de las personas adultas mayores ha sido maltratada, pronto presentará la segunda entrega de su trabajo.

Considera importante estar al pendiente de los resultados de la encuesta actualizada, aunque al margen de esta investigación, anota que otros maltratos detectados son el sexual y el estructural.

En cuanto a la estimación del Consejo Nacional de Población de un envejecimiento cada vez mayor para Veracruz con el 2050 como un año clave, urge a la sensibilización y a crear conciencia sobre la importancia de las redes de apoyo con los vecinos, familiares, iglesia y comunidad.

En el caso del DIF municipal, asegura que trabaja con redes de apoyo, una en Xalapa 2000 y otra en Jardines de Xalapa, además de 13 clubes en diferentes lugares de la ciudad, además de talleres de coro y danzón.

Experto menciona que la realidad es que hay maltrato a los mayores | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

María Verónica Rodríguez Estrada llama a prepararse para la vejez y a conocer los derechos para no ser maltratados. El trabajo para brindar un trato respetuoso y digno, indica, debe ser desde la familia, las instituciones, la comunidad y todos los sectores públicos.

Ana María Ortiz Pérez, activista por los derechos humanos de la vejez, destaca otro punto, la discriminación como factor predisponente para la violencia en las personas adultas mayores.

¿Qué otros motivos generan discriminación hacia los adultos mayores?

Observa que la discriminación en muchas ocasiones está asociada con atributos negativos a consecuencia de estereotipos relacionados con enfermedad, improductividad, ineficiencia, infantilización, pérdida de algunas capacidades y decadencia en general.

Subraya que el maltrato y la exclusión no son temas que se deban dejar en segundo plano cuando son las personas de más de 60 años las más desprotegidas.

Comparten diez recomendaciones dirigidas a adultos mayores que les ayudarán a disminuir el riesgo de ser víctimas de vulneraciones de datos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

¿Qué sector de adultos mayores son más propensos al maltrato?

¿Qué datos existen? Según la “Encuesta sobre salud y experiencias de vida de las personas adultas mayores. Ciudad de México y Xalapa”, las mujeres son más maltratadas que los hombres, y en maltrato psicológico, también están por arriba de los hombres.

En otros indicadores, los hombres están más expuestos a abuso económico o explotación financiera, y a maltrato físico, en tanto las mujeres presentan más maltrato por negligencia y abuso sexual.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

En el conversatorio coordinado por el DIF Municipal, en el Centro Recreativo Xalapeño, hubo llamado para eliminar estereotipos y estigmas sobre la vejez, así como generar dinámicas familiares sanas con el fin de eliminar y prevenir el maltrato, así como proteger los derechos humanos.