Para comenzar a tener el hábito del ahorro una opción es registrar la totalidad de los ingresos y planificar cada gasto que se realiza al día porque permite a familias tener control de sus ingresos y gastos cotidianos, explica la profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Katia Romero León.
El próximo día 31 se conmemora el Día Mundial del Ahorro, conmemoración que busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de adquirir este hábito financiero, no solo como una parte de la cultura de prevención, sino como una oportunidad para alcanzar metas financieras.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el país, el ahorro es un tema que aún sigue pendiente.
¿Cuáles son algunos beneficios del ahorro?
La dependencia expone que el ahorro juega un papel fundamental en la estabilidad financiera y el bienestar de las personas, pues no solo permite enfrentar imprevistos y emergencias económicas con mayor tranquilidad, sino que también abre puertas a oportunidades de inversión y mejora la calidad de vida a largo plazo.
En ese contexto, la catedrática Katia Romero explica que es importante que más personas adquieran la práctica de tener reservas económicas porque permite acceder a un mejor futuro.
- Te puede interesar: Encuesta revela estrés financiero en trabajadores, ¿cuánto necesitan para sobrevivir?
Remarca que si bien para una gran parte de la población no es posible tener una reserva económica, “porque van al día y gastan en alimentación y pagar servicios”, sí se tiene voluntad, aunque sea poco se puede guardar.
¿Cuáles son los primeros pasos para crear el hábito del ahorro?
Por ello, detalla que lo primero y más importante es que las personas realicen un presupuesto doméstico detallado de sus ingresos para registrar el monto que tienen al mes o quincenalmente, con esa práctica tendrán un mejor control sobre su economía, “porque el problema es hay personas que se endeudan por el uso poco racional de las tarjetas de crédito”.
Comprar a meses sin interés sin hacer un plan de gastos puede llevar a que cuando te des cuenta ya debes hasta el 80 por ciento de tus ingresos quincenales.
En este sentido, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI 2023), en México, el 43% de la población prefiere ahorrar de manera formal, utilizando diversos productos financieros para gestionar su dinero. Entre estas opciones se encuentran: cuenta de nómina, el 28%, de ahorro 18%, cuentas de retiro o AFORE 17%, tarjetas de apoyo del gobierno 15%, seguros 7%, Cetes e inversión 1%.
Por otro lado, 41% recurre a métodos de ahorro informales siendo los más relevantes: ahorro en casa 74%, tandas 22% y cajas de ahorro 16%. Recuerda que el ahorro informal, carece de la seguridad y protección que ofrecen las instituciones financieras reguladas, lo que puede exponer tu dinero a robos o pérdidas.
- Leer más: Veracruzanos se han vuelto más activos en bancos e inversiones; consejos para no correr riesgos
Por ello, optar por el ahorro formal es una mejor idea, ya que te brinda mayor seguridad, la posibilidad de obtener rendimientos y otros beneficios que pueden mejorar tu estabilidad económica a largo plazo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️