BOCA DEL RÍO, Ver.- A sus 39 años Jesús sigue padeciendo el rechazo, la indiferencia y las críticas de la sociedad por el hecho de tener Síndrome de Down.
De acuerdo a su hermana Silvia quien se ha encargado de él desde hace 16 años, desde pequeño fue tratado como un “payasito” por parte de algunas personas ya que a “Chuchito” como suelen decirle de cariño le gusta el baile, el canto y saludar a todos los que se encuentra en su camino.
Mi hermano vivió con mi mamá en un rachito en el municipio de Tlalixcoyan y allá la gente lo trataba como un payasito, hubo ocasiones que lo maltrataron y lo llegaron a quemar con colillas de cigarro por el hecho de ser diferente y él no podía defenderse y ni siquiera sabía lo que estaba pasando porque los niños con esa condición son muy inocentes
Comentó que durante su infancia y una parte de su adolescencia “Chuchito” vivió con su madre, pero al morir ella, nadie se quiso hacer cargo de él.
“Cuando mi mamá se nos puso muy malita, lloraba mucho porque le preocupada quien se iba a quedar con Chuchito, yo le dije que estuviera tranquila porque yo sería responsable de él, es mi hermano, no lo iba a dejar solo y menos con esa condición”, dijo.
Finalmente, Chucho llegó a vivir a la ciudad de Boca del Río cuando ya tenía los 19 años y poco a poco se fue adaptando a su nueva vida.
Al principio fue difícil porque mi mamá le hacía todo, ella lo bañaba, lo vestía todo, pero yo lo enseñé a que fuera independiente, yo tenía que salir a trabajar y atender a mi hijo, ellos son muy listos y aprender rápido, es un excelente compañero
Ahora, 16 años después “Chuchito” es capaz de bañarse, vestirse, comer solo e incluso ayuda en las labores de limpieza del hogar y aunque no habla correctamente se da a entender a través de señas y señales.
“Hay que enseñarles a hacer las cosas y tratarlos como cualquier persona, desgraciadamente hablan mucho de los derechos de las personas y hay gente que trata mal a la gente con down, Chuchito es muy alegre, saluda a todos pero hay cada persona, que le pone caras o lo deja con el saludo”, mencionó su hermana.
Chuchito se levanta muy temprano a desayunar, comer de todo y en especial la comida con picante y siempre acompaña sus alimentos con una coca, le gusta ver la televisión y sus programas favoritos son los de cocina, los partidos de fútbol y algunos programas de concursos, aunque también le gusta ver revistas y folletos con dibujos y colores.