Xalapa, Ver.-Con actividades lúdicas, recreativas e informativas, éste domingo se promovió la disminución del uso de vehículos en el marco del Día Mundial sin Auto, el cual se instauró en México en 2018.
Sobre la calle Enríquez, la cual fue cerrada a la circulación, se instalaron módulos de atención y de diferentes actividades para fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y recorrer distancias caminando.
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¿Cuál es el objetivo del Día Mundial Sin Auto?
El Día Mundial sin Auto busca generar conciencia para que las personas recobren otros hábitos de movilidad saludable y sustentable, además de que en las ciudades y su infraestructura se diseñen para las personas y no para los autos.
Xalapa, es la segunda ciudad del país con el mayor número de unidades en circulación diaria con 200 mil vehículos, y es superada únicamente por Chihuahua, donde se contabilizan 600.
Conforme a la información proporcionada a la población que participó en las actividades de este domingo, la zona Centro, Lázaro Cárdenas, Arco Sur, Murillo Vidal, Ávila Camacho, 20 de Noviembre y la avenida Xalapa son las áreas con mayor circulación.
Ante ello, se desarrollaron múltiples actividades programadas por el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Entre los datos presentados, se dio a conocer la pirámide de la movilidad, la cual se creó como un método de conciencia hacia la población.
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En esta pirámide se indica que los peatones y los ciclistas merecen respeto y protección en las calles.
La pirámide señala que en la parte superior se encuentran los peatones, seguido de los ciclistas y vehículos no motorizados, el transporte público y vehículos de emergencia, el transporte de carga, para finalmente colocar a los automóviles, así como motociclistas.
El uso del auto particular produce también inequidad social en el uso del espacio público, ya que una persona que se traslada en auto ocupa 9 metros cuadrados de espacio vial; comparado con una persona en autobús que ocupa 1.2 metros.
Además de la información relacionada con la cultura vial, se contó con información de las Direcciones de Desarrollo Social, Juventud, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa.
Para presentar la información a los menores de edad que acudieron a las actividades se contó con actividades lúdicas, cuentacuentos, una brigada infantil de cultura vial, la lotería de una ciudad humana, una feria de seguridad y cultura vial, así como dinámicas para promover los derechos.
Personal de la Dirección de Tránsito del Estado colocó un circuito diseñado especialmente para niñas y niños, y a través de la Dirección de Cultura se presentarán diversas actividades correspondientes al programa “Domingos Familiares”.
De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el uso del auto en las ciudades ha crecido aceleradamente, debido a que se concibe como una forma de transporte cómoda, rápida y segura.
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En las cifras presentadas por la Comisión se establece que el 25 por ciento de la población completa sus traslados en auto y su uso desmedido genera repercusiones al ambiente, a la salud y a la equidad social.
Las emisiones del auto particular representan el 92 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2, que ocasiona el cambio climático) del sector transporte de México.
En las ciudades grandes, los autos ligeros de pasajeros, entre ellos autos particulares, taxis y camionetas SUV, contribuyen con la emisión del 65 por ciento de los óxidos de nitrógeno y con la emisión del 74 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles.