Además de los daños a la salud, la científica Evalinda Barrón Velázquez advierte que los problemas ambientales por cultivo de tabaco y colillas de cigarro no solo van en aumento sino que también se registran afectaciones a otros seres vivos y son una amenaza para la seguridad alimentaria.
En conferencia virtual sostuvo que toda la industria tabacalera es dañina, empezando con quienes recogen el tabaco, pues al tener la nicotina en las manos, la absorben a través de la piel, al mismo tiempo que ingresan productos cancerígenos.
- Te puede interesar: ¿Toleras el olor a cigarro? Abogado dice que nueva ley discrimina a fumadores
¿Cuántas muertes por consumo de cigarro se dan en Veracruz?
En cuanto al consumo, información de la Comisión Nacional contra las Adicciones e Instituto Nacional de Salud Pública apunta que la prevalencia en muertes anuales en Veracruz, en población de 12 a 65 años, supera los cuatro mil decesos.
Los fallecimientos mencionados representan, según las estadísticas, poco más del siete por ciento del total de decesos en la entidad producidos por enfermedades al año.
En víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la experta en daños de sustancias psicoactivas informa que cada vez se reduce más la edad de consumo y hay un aumento en las formas de ingresarlo al organismo.
¿Qué otros productos similares al cigarro son dañinos?
Detalla que ahora, además del cigarro y los puros, están los narguiles, “snuff” , masticables, cigarros electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado, que son igual o más dañinos, sostiene.
“En México, en 2023, hay más de 16 millones de personas fumadoras y casi un millón tienen entre 10 y 19 años de edad”, puntualiza.
¿Qué afectaciones implica su cultivo?
Ante la creciente crisis alimentaria mundial, enfatiza que los monocultivos dañan a la tierra y los sembradíos hacen que se produzcan menos alimentos; “tanto el cultivo como la producción de tabaco producen impactos negativos ecológicos a largo plazo y al cambio climático”.
Opina que son determinantes para el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria, por lo que recuerda que el lema de este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud es “Cultivemos alimento, no tabaco”.
Veracruz
Las declaraciones se dan en un contexto en el que Veracruz es el segundo productor nacional más importante de “Nicotina tabacum”.
La calidad del suelo y el clima, indica la Secretaría de Agricultura, hacen que la región de Los Tuxtlas sea idónea para la producción. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México expone que solo en 2021, Veracruz reportó un millón 284.84 toneladas.
¿En qué municipios de Veracruz se cultiva?
En 2023, los municipios donde estos cultivos se mantienen como prioritarios son San Andrés Tuxtla, Catemaco, Platón Sánchez y Chalma.
Actualmente, da a conocer Evalinda Barrón, está vigente la campaña que pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.
La misión, añade, es utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
En la conferencia alertó también sobre la nicotina y los males pulmonares de las mascotas, pues al ser más pequeños, el daño es significativo, puntualizó.
De las colillas de cigarro recuerda que son la mayor causa de basura en el mundo, contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro, pueden tardar hasta 25 años en degradarse y una colilla puede contaminar hasta más de 40 litros de agua.
“Hay quienes piensan que tirar colillas en la playa no tendrá mayor repercusión, pero además de contaminar el agua hay daño a la fauna marina”, subraya.
La médica explica que la industria tabacalera ha generado mecanismos como ir a recoger colillas, pero eso no resuelve el problema.
“No hay forma de reciclar. Esta industria afecta desde que está la planta hasta las últimas consecuencias que tienen que ver con los desechos”, anota