Aunque un abrazo es capaz de modificar el estado físico y mental de una persona, lamentablemente la gente solo se abraza una vez al año en fiestas de cumpleaños, navidad o fin de año expone la psicóloga Alejandra Meza Cobos.
En entrevista explica que aunque el abrazo es un acto importante de amor, que debería ser constante aunque “la gente solo espera el 31 de diciembre para abrazarse y decirse cosas lindas”.
Beneficios de los abrazos
La especialista considera que, si las personas se abrazaran de cuatro a cinco veces al día, reducirían su carga de estrés, tristezas, ansiedad y otras situaciones con las que cargan día a día en el trabajo, en la escuela o en alguna otra área.
Dice que si los padres abrazan más a sus hijos, estos no sufrirán de depresión y tendrán autoestima en la edad adulta.
“Un abrazo es sanador, es como el apapacho de mamá, deberíamos abrazar más a la gente que nos rodea, muchas personas pasan por situaciones de las que ni siquiera hablan y un simple abrazo hace mucho por ellos, un abrazo acompañado de una palabra linda”, externa.
Refiere que hay cientos de personas viviendo en familia o en pareja y no se abrazan, cuando ese pequeño gesto podría fortalecer el amor y la confianza entre ellos.
“La gente que vive con alguien, con su pareja, sus hermanos, sus padres deberían darse abrazos diarios, sentir el corazón junto al otro para fortalecer ese vínculo de amor, algo así como los bebés cuando sienten el corazón de mamá desde el vientre, las parejas deben darse un verdadero abrazo como una terapia gratuita y sanadora cuando tienen conflictos", agrega.
Para la gente que vive sola, recomienda abrazarse a sí mismo y decirse cosas bonitas, sobre todo cuando hacen algo bien, obtienen algún puesto o ganan algo. “A la gente que vive sola yo le recomiendo que se abracen ellos mismos, que cuando hagan algo bien, se abracen y se digan algo bonito, que son buenos, que son capaces, que tienen éxito”, destaca.
Menciona que para promover los abrazos se han realizado experimentos sociales donde la gente se coloca cartulinas en el cuerpo, para solicitar un abrazo y dentro de los resultados se han dado cuenta que mucha gente que abraza llega hasta a llorar porque necesita ese acto de cariño.
“Hay gente que se pone un cartel donde dice regalo abrazos, lo hace en la calle y ese es un método donde se ha comprobado que la gente hasta llora porque necesitaba ese abrazo, porque estaba pasándola mal y ese abrazo es reconfortante”, insiste.
El pasado 21 de enero se celebró el Día Nacional del Abrazo por lo que la psicóloga de profesión llamó a los ciudadanos a poner en práctica los abrazos entre familia y amigos como una rutina para sonreír más.