Cada año, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) realiza la publicación de entre 60 y 65 ejemplares, por lo que requiere de al menos un aumento en el presupuesto de 3 millones de pesos, cantidad que se prevé sea otorgada en el ejercicio fiscal 2024.
El director de la Editorial, Agustín del Moral Tejeda, señaló que el monto que reciben varía cada año, pero se necesitarían al menos 3 millones de pesos más para poder desarrollar todas las actividades.
En entrevista, realizada en la Casa de El Lago en el marco del Día Nacional del Libro, explicó que cada año se publican entre 60 y 65 libros, además se cuenta con participaciones en ferias del Libro y ediciones digitales.
Cada ejemplar requiere entre cuatro y cinco meses para su emisión, según la complejidad, debido a que hay algunos breves y otros de varias páginas, otros que son acompañados de gráficas o imágenes.
Un libro sencillo, de alrededor de 150 páginas, cuesta 30 mil pesos, mientras que algunos pueden tener un precio de alrededor de 90 mil pesos.
"Contamos con una política de distribución limitada, no contamos con gran recurso, estamos buscando mejores canales de distribución, asistimos a ferias, son varias las actividades que se realizan. Es un apoyo que da la universidad, pero varía año con año, estamos esperando que se registre un incremento, siempre se requiere más, estamos esperando unos 3 millones de pesos más", dijo.
Puntualizó que algunos de los títulos que se publican cada año tienen el sello editorial y, en otros casos, hay coediciones con casas editoriales como El Equilibrista, Gris Tormenta, Planifolia y Era.
"En su mayoría son colaboradores de la Universidad, pero la Editorial está abierta en general a cualquiera que quiera publicar, hay un Consejo Editorial, el original se somete al análisis y ahí se decide si se publica o no", expresó.
Además, se busca financiamiento externo, algunas veces de las Embajadas, donde se tiene apoyo a coediciones o traducciones.
"Hemos recibido apoyos de la Embajada de Francia, estamos buscando apoyo de la Embajada de Portugal, las fuentes de financiamiento las buscamos de diferente manera", manifestó.