Contrario a lo que se espera, durante la Semana Santa incrementa el consumo de tacos de pastor, cochinita pibil y birria, hasta en un 20 por ciento.
De acuerdo con algunos empresarios del ramo gastronómico, son cada vez menos las personas que siguen la costumbre de no consumir carne durante la Cuaresma y la Semana Mayor.
Además, dijeron que, aunque se han visto afectados por el incremento de algunos insumos como la cebolla y el chile habanero, siguen conservando los mismos costos.
Alza en insumos sí afecta
Luis René Vázquez Arias de la taquería “Los Hermanos Paco y Luis”, coincidió en que en estos días incluso sus ventas aumentan pues hay mucha gente que visita la ciudad.
“Ya ahorita la situación ya no es tanto la religión, pero últimamente la diversidad de religiones que hay ya no festejan ni eso ni la Semana Santa. Yo tengo empleados que son de otra religión y dicen que por qué vamos a cerrar, que hay que trabajar, pero nosotros tenemos la costumbre y la religión católica indica eso, yo soy católico”.
Expuso que en la taquería descansan jueves y viernes porque así es tradicionalmente y no porque no tengan ventas.
“Nosotros descansamos estos días, pero es a costo porque son quizá los mejores días para mucho, pero también hay que descansar y respetar las situaciones. Pero las ventas no bajan, al contrario, hay un incremento porque vienen muchos turistas, viene gente de fuera que nos conoce de hace muchos años, gente que está estudiando inclusive hasta en el extranjero, otras partes de la República y aprovechan a regresar a la capital a visitar a sus familias y aprovechan comer los tacos”.
Lo que sí les afecta, añadió, es el costo de los insumos que han aumentado en cerca del 20 por ciento. Tan solo la cebolla, apuntó, está en 50 pesos el kilogramo cuando su precio regular es de 18 o 20 pesos.
“Y nosotros no podemos estar moviendo precios conforme está la economía, lo único que le agradecemos al cliente es que nos sigan consumiendo para poder girar la rueda, pero los insumos están muy caros sobre todo la cebolla, el habanero que está carísimo porque todo lo que usamos es original”.
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No han dejado de vender aunque sí disminuye un poco
Miguel Aguilar, conocido de “La Birria del Mike” dijo que en su caso sí han disminuido las ventas, pues hay muchas personas que siguen la “vigilia” o ayuno en estos días santos.
“Sí nos está afectando un poco, por lo mismo de los calores y hay gente que guarda la vigilia, sí nos está afectando, pero pensamos que el Festival del Taco nos va a ayudar a todas las personas que vendemos tacos. No hemos dejado de vender, pero sí han bajado las ventas”.
Sobre el precio de los insumos refirió que, aunque ha habido incremento, los costos de los tacos se conservan y todavía pueden obtener ganancias. Precisó que la cebolla y el tomate es lo más inestable, pues ha estado hasta en 40 pesos el kilo.
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“Yo llevo un año y los precios siguen igual en mis productos. En los insumos lo que más sube es la verdura, sabemos que las estaciones del año cambian y los productos que son de calor en frío sube y viceversa, y la verdad nosotros tratamos de no quejarnos de los precios de las cosas, creemos que Dios es nuestro proveedor”.
Se vende más en estos días
El presidente del Consejo Gastronómico Veracruz Sergio Santos Buenfil señaló incluso que estos días de asueto son los que más venden. "Son algunas tradiciones de nuestros abuelos eso de que no se puede consumir carne en Semana Santa por los mitos religiosos, pero en realidad sí se consume. Yo que tengo taquería son los días que más vendo, estos días se vende mucho", dijo.
Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica es positiva en alimentos y bebidas.
"Los restaurantes de la ciudad se llenan. Se llegan a incrementar las ventas hasta en un 100 por ciento en Cuaresma, en lo que son alimentos y bebidas tenemos llenos nuestros restaurantes".
Sobre los insumos dijo que aún con la variación de precios, la carta en las taquerías no ha incrementado desde el año pasado, "no ha habido aumento, aunque en algún momento llegó a subir el jitomate, el limón, pero volvió a bajar".
Todo listo para el Festival del Taco los próximos 30 y 31 de marzo en el parque Juárez en el que se estima que se vendan más de 90 mil tacos con sus 55 expositores. Los precios serán muy accesibles para todos los bolsillos de las familias.
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