Xalapa, Ver.- Además de la violencia hacia las mujeres y la exigencia de justicia por los feminicidios de Karina e Isabel, la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, Anabel Ojeda Gutiérrez, expresa que una de las preocupaciones es el aumento de la violencia entre estudiantes.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, en la Unidad de Artes, enfatizó que es sumamente preocupante la salud mental de la comunidad estudiantil.
Luego del confinamiento por pandemia, sostiene que hay un incremento de comportamientos violentos tanto en estudiantes hombres como en mujeres; aclara que no es que antes no existiera sino que se ha recrudecido.
En presencia del rector Martín Aguilar Sánchez, mencionó que se debe aceptar con franqueza y valentía que es grave el número de actos violentos entre pares y debe ser atendida la forma en la cual se están configurando las relaciones interpersonales en pospandemia.
A estudiantes que asistieron a la conmemoración les dijo que no naturalicen la violencia y busquen ayuda, tanto si son víctimas de agresión como si son las personas agresoras.
“Es un problema serio, lo tenemos que dejar de banalizar. Es peligroso y hay una línea de violencia donde no hay marcha atrás. Aceptémoslo, están creciendo las relaciones violentas. Hay que aprender a llevar relaciones sanas”, indicó.
Expuso que la responsabilidad de la UV es generar espacios garantes libres de violencia pero también la comunidad estudiantil debe reflexionar y hablar de conductas dañinas pues la realidad lo exige.