En México existen enfermedades que a pesar de no ser difíciles de detectar sí existe un peligro y desinformación para darle un tratamiento adecuado, de acuerdo con estadísticas de defunciones registradas correspondientes al año 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diabetes mellitus es la tercera causa de muerte más común en México.
Por entidades federativas, los estados con más casos de acuerdo con cada 10 mil 000 habitantes son: Puebla con 15.8 por ciento Veracruz de Ignacio de la Llave con 15.7 por ciento y Tlaxcala con 14.8 por ciento.
¿Qué es la diabetes mellitus?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen 3 tipos de diabetes, las cuales se denominan: Tipo I, Tipo II y Diabetes Gestacional (esta última ocurre durante el embarazo).
Por su parte, la licenciada en nutrición y educadora de diabetes, Luz Selene Sánchez Benavides habla de la diabetes mellitus: “La diabetes mellitus es una patología en la que la insulina no puede ser utilizada de forma eficiente pues los niveles de glucosa en la sangre se elevan y es un problema silencioso porque no refiere síntomas para los pacientes hasta que daña otros órganos”.
Síguenos a través de Google News
Indica que la enfermedad afecta principales órganos del cuerpo humano como: ojos, riñones, así como incrementar los riesgos de cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, amputaciones e incluso impotencia sexual.
¿Cómo saber si un paciente tiene diabetes?
De acuerdo con la especialista en educación de la diabetes el paciente acude a realizarse estudios por otros daños a sus órganos sin saber que ha enfermado de esta patología, lo que complica el inicio de un tratamiento, sin embargo, para cualquier paciente con diabetes es posible llevar una vida completamente normal con las indicaciones médicas adecuadas.
Genéticamente nos predisponemos a tener la patología si un familiar lo padece: “creemos que si nuestros padres tienen diabetes ya a mí también me van a heredar la enfermedad y no es así, se puede prevenir con buenos hábitos como ejercicio, beber agua, alimentación balanceada, etcétera, pero si por el contrario consumimos bebidas altas en azúcares, comida rápida o con exceso de grasa, sedentarismo y más, la probabilidad de desarrollarla aumenta considerablemente”.
La diabetes mellitus, informa, no tiene cura pero se puede tener un excelente control con medicamentos para que el paciente pueda disfrutar de algún gusto que sea permitido si lleva un tratamiento al pie de la letra. Son personalizados e individualizados de acuerdo a las características del paciente.
“Se incluye un control de acuerdo al sexo, edad, como responden a ciertos medicamentos, peso, estatura y otros factores”.
Llega congreso para pacientes: “Diabetes explicada para todos”
El evento “Diabetes explicada para todos” organizado por la clínica “Médica Emet” de Xalapa está compuesto por pláticas gratuitas con más de seis especialistas en medicina interna, geriatría, odontología, neurología y nutrición que ofrecerán recursos para pacientes con diabetes y que, de acuerdo con Luz Selene, se ‘empoderen ante la enfermedad’: “Vemos la necesidad como personal de salud de platicar con pacientes y personas que estén interesadas en conocer las causas de esta patología, dándoles herramientas para saber cómo prevenirla, como tratarla. Que el paciente enfermo de diabetes mellitus sepa que no debe caer en pánico, porque lo puede controlar, además de llevar una vida plena, completa y que puede confrontarla, dominarla y someterla para tomar el control de los valores de glucosa".
Señala que el paciente durante el tiempo de consulta no logra despejar todas sus dudas acerca de la enfermedad y en consecuencia recurre a internet para resolverlas o toma en cuenta recomendaciones de otra persona o paciente enfermo fomentando la desinformación ya que pueden llegar a ser contraproducentes ya que como se menciona anteriormente, los tratamientos son personalizados e individualizados de acuerdo a las características del paciente.
¿Cuándo es el evento “Diabetes explicada para todos”?
Desde su área cada especialista hablará sobre cómo impacta la patología a diversos órganos este sábado 13 de agosto en las instalaciones del Centro de rehabilitación e inclusión social de Veracruz (Crisver) ubicado en bulevar Culturas Veracruzanas, número 24 de la colonia Nuevo Xalapa a partir de las 10:00 horas.
Para conocer la disponibilidad de los espacios del evento pueden ser a través de la aplicación de WhastApp en el número 2281940024 y las redes sociales de la clínica: “Médica Emet” en Facebook.
Por el tema de la contingencia sanitaria el cupo es limitado por lo que serán pocos los lugares que ofrecen al público en general que desee tomar estas charlas como es el caso de Kaleb Alcaraz, un joven que busca saber que está haciendo bien o que está haciendo mal en sus hábitos día a día: “me gustaría poder darme cuenta de los semáforos rojos que podrían advertirme que algo está pasando con mi salud, en parte porque tengo familiares con este padecimiento y deseo prevenirlo”.
Señala que también le interesa saber cómo puede ayudar y aconsejar a sus familiares que no tengan la posibilidad de tomar una conferencia así y apoyarlos a salir adelante con esta enfermedad.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba