Dictamen de Ley de Desaparecidos se encuentra listo, se presentaría a la brevedad

Aunque existe comunicación entre los colectivos, cada uno ve la situación desde un punto de vista diferente: diputada

Itzel Molina

  · jueves 12 de julio de 2018

María Josefina Gamboa Torales, diputada / Foto: Eduardo Murillo / Archivo

La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, señaló que el dictamen de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares se encuentra listo para ser firmado y presentarse ante el pleno del Congreso local.

“Ha habido un problema de comunicación porque nosotros recibimos en la oficina a finales de junio, no tiene ni quince días un documento en el que los colectivos nos pedían que se incluyeran los resultados de los foros para hacer la homologación de la Ley y se tomó en cuenta, una parte nos decía que ya la aprobáramos y otra nos exigía escuchar todas las voces de los colectivos”, dijo.


Recordó que entre las propuestas presentadas por los colectivos de búsqueda se encuentra que exista un mayor presupuesto, lo cual se analizó en todas las comisiones.

Refirió que para aprobar el presupuesto de 21 millones que los colectivos solicitan se tenían que revisar las condiciones económicas de la entidad.

“Si ellos han estado en contacto con el partido que ahora tendrá mayoría, con quien encabezará al Ejecutivo y si están en contacto con ellos y están pidiendo 20 millones, será un acuerdo a lo mejor que ellos hayan tenido, yo no le veo ningún problema, al contrario es el Estado el que va a enfrentar este ajuste presupuestal en un área que no estaba presupuestada anteriormente”, expuso.

En su opinión la nueva administración será quien deberá realizar los “malabares económicos porque se está en una situación en la que se recibió el estado con una crisis financiera tremenda y por más que se intente estabilizar obviamente son más las deudas de lo que se tiene”.


Respecto a la petición que realizaron los colectivos de búsqueda sobre el uso de recursos de la venta de los bienes recuperados, mencionó que se deben considerar todos los puntos de vista, ya que cuando el Gobierno del Estado destinó a esta causa los 5 millones de pesos que se habían ofrecido a quien o quienes entregaran información para la localización del exfiscal general del estado, Luis Ángel “N”, hubo quienes dijeron que era muy poco.

Manifestó que aunque existe comunicación entre los colectivos, cada uno ve la situación desde un punto de vista diferente.