Xalapa, Ver.- La sesión extraordinaria privada en la que se votarían los dos dictámenes de juicio político en contra del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, fue suspendida para reanudarse hoy a las 17:00 horas.
De acuerdo con la bancada del PAN, el receso habría sido solicitado por el grupo legislativo de Morena porque los votos para aprobar los dictámenes eran insuficientes.
Se pudo conocer que la fracción de Morena no logró los 34 votos que necesitaban para lograr la mayoría calificada y con ello aprobar los dictámenes, pues supuestamente sólo tenían 29.
El diputado local Gonzalo Guízar Valladares dijo que se equivocan quienes creen que el Congreso del Estado era una “oficialía de partes”. Su par del PAN, Sergio Hernández, manifestó que van a amenazar y a comprar diputados para sacar adelante todo.
El receso se decretó luego de que los diputados del PAN Ricardo Serna Barajas, de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo; así como de Morena Rosalinda Galindo Silva y Rubén Ríos Uribe, subieran a tribuna a exponer sus argumentos en contra y favor.
Previo a la votación del primer dictamen, relacionado con el juicio político solicitado por el abogado Jorge Reyes Peralta, en defensa del extitular de Servicios Periciales, Gilberto “N”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, pidió un receso, mismo que fue aprobado por el presidente de la mesa directiva, José Manuel Pozos Castro.
Dado el receso, ninguno de los dos dictámenes pudo ser votado, lo que causó la molestia de los grupos legislativos PAN, PRI-PVEM, PRD-MC, “Del Lado Correcto de la Historia” e incluso del legislador priista que se mantiene como independiente Juan Carlos Molina Palacios.
Además de que se dio a conocer que no se les permitió el uso de la voz para oponerse al receso, misma que fue solicitada por María Josefina Gamboa, Rodrigo Escalante, Juan Carlos Molina y Érik Aguilar López.
La sesión, que inició minutos antes de las 18:00 horas, fue cancelada a las 20:15 horas, ante la petición de la bancada de Morena, cuyos 26 legisladores salieron del pleno sin dejar rastro y sin dar declaración a los reporteros.
En la sesión el fiscal presentó sus pruebas de defensa para demostrar su inocencia ante los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, por los cuales fueron solicitados los juicios políticos en su contra.
Luego de ello, Winckler Ortiz salió del recinto y se refugió en la oficina de la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, donde esperaba la votación del primer dictamen y regresar nuevamente al pleno para emitir sus pruebas en torno al segundo juicio político, hecho que no sucedió.
El coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández, aseveró que la bancada de Morena pidió un receso porque buscan hacer una “cacería de diputados”, pues no cuentan con los votos suficientes, “por eso quieren el tiempo, van a comprar diputados, es lo que realmente van a hacer, es un tema de lógica, si tienes los números para qué decretas un receso. Van a ir con todos los diputados a amenazarlos, a comprarlos, y lo único que hacemos a todos los diputados conscientes y valientes a que no se vendan”.
La coordinadora de la bancada del PRI-PVEM, Érika Ayala Ríos, señaló que el receso servirá para determinar su posición, aunque mencionó que están claros en actuar conforme a derecho, pues los tiempos legislativos lo permiten, “en nuestro grupo mixto no hay línea, lo que hay es la responsabilidad de que nuestro voto debe ser razonado y en ese tenor ejercido”.
En tanto el coordinador de la bancada mixta “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares, consideró que quienes piensan que el Congreso del Estado es una “oficialía de partes” están en lo incorrecto pues los diputados son autónomos e independientes, “se entiende que no les dieron los votos, la aritmética la hicieron mal, fue un acto de desesperación, pues era el día para votarla de acuerdo a los reglamentos para efectuar una sesión extraordinaria”.
En tanto el abogado Jorge Reyes Peralta aseguró que las decisiones tomadas por los diputados durante la sesión extraordinaria se dieron de manera soberana y no como lo plantea la oposición con irregularidades, “no es una mala señal, sino lo contrario, es buena, porque si no hubiera pasado y tuvieran los votos para que no pasara pues ya se hubiera resuelto”.
Este viernes se reanudará la sesión, por lo que el fiscal deberá presentarse ante el Congreso local para dar sus argumentos en su defensa en relación con el segundo juicio político, el cual fue presentado por el abogado Arturo Nicolás Baltazar, en representación del excolaborador del exfiscal Luis Ángel “N”, Francisco Zárate Aviña, quien acusó a Winckler Ortiz de los presuntos delitos de tortura y desaparición forzada.
Winckler Ortiz llegó arropado por sus principales colaboradores y sonrió ante las cámaras fotográficas y de video. Incluso se tomó un receso para ir al sanitario. A su salida del recinto oficial se le vio más sonriente.
También Palacio Legislativo se vació. Como pocas veces, su oficina de prensa difundió que se dirigió a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado para “supervisar y analizar” los avances de algunas carpetas de investigación de diversas áreas.