Xalapa, Ver.- Diez de los 212 ayuntamientos de Veracruz recibirán 30 de cada 100 pesos que se gastarán como parte de las participaciones federales durante el ejercicio fiscal 2022. Conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado, los 212 ayuntamientos recibirán una bolsa mayor a los 26 mil millones de pesos para el próximo año.
Del total de los recursos, 11 mil 954 millones de pesos corresponden al Ramo 28, el cual no tiene un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. En el caso del Ramo 33, relacionado con los recursos para reducir los índices de marginación y pobreza, los ayuntamientos tendrán acceso a 14 mil 230 millones de pesos.
Leer más: Pesada carga para Veracruz, deudas, laudos y no pagos al SAT
Diez ayuntamientos, ocho con alcaldes de Morena, uno del PAN y otro del PRI, recibirán al menos 7 mil 990 millones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento del total de los recursos a dispersar.
Conforme a los gastos que podrían aplicar los ayuntamientos, en la lista se encuentran:
Veracruz, que proyecta ingresos por mil 705 millones de pesos. Este será gobernado por la panista Patricia Lobeira de Yunes, aunque aún no concluye el proceso de calificación de la elección.
Xalapa tendrá ingresos federales por mil 314 millones de pesos, la administración municipal estará a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, que fue abanderado por Morena.
Coatzacoalcos es el tercer ayuntamiento con mayores recursos para el 2022, recibirá mil 267 millones de pesos. Será el morenista Amado Cruz Malpica, quien encabece la administración.
Córdoba, que será administrado por el morenista Juan Martínez, recibiría 603 millones de pesos.
Tuxpan tendrá acceso a 545.3 millones de pesos, esta demarcación será gobernada por José Manuel Pozos Castro de Morena.
Poza Rica tendrá una bolsa de 534.8 millones, será administrado por Fernando Remes, quien fue candidato de Morena.
Papantla lograría un monto de 552.1 millones y será el morenista Eric Domínguez Vázquez el que lidere la administración.
Minatitlán recibiría 498 millones. La exdiputada federal de Morena, Carmen Medel, estará al frente de la administración.
Orizaba logrará recursos por 493 millones de pesos. Juan Manuel Díez Francos del PRI administrará este ayuntamiento.
San Andrés Tuxtla, recibiría transferencias por 479 millones de pesos. El municipio que es administrado por el alcalde independiente, Octavio Pérez Garay, entregará la estafeta a la morenista María Elena Solana Calzada.