Veracruz, Ver.- Al momento se tienen reportados 15 casos de enfermeras contagiadas por Covid-19, de las cuales una está grave de salud, esto como consecuencia de la carencia de insumos que prevalecía en hospitales de la ciudad de Veracruz y Xalapa.
Norma Alicia Riego Azuara, presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, detalló que de esos casos cinco se registran en el puerto de Veracruz, quienes laboraban en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, y las diez restantes en la capital del estado.
La colegiada indicó que al parecer se contagiaron en el desempeño de su labor y hasta este martes 12 de mayo no tiene reporte de decesos de enfermeras asociadas al colegio, que tienen un padrón actual de 800 afiliadas activas en el estado de Veracruz.
De nuestras socias tenemos como quince, en Veracruz son cinco y en Xalapa 10, de otras zonas todavía no me reportan. Una parece que en Xalapa está grave, las otras están estables y dos o tres están fuera de peligro, pero ningún deceso
Riego Azuara advirtió de los contagios que se darían entre personal de enfermería aun cuando es experto en medidas de asepsia, antisepsia y esterilización, sin embargo, la carencia de insumos que se dio en las primeras semanas de la pandemia y el volumen de trabajo pudo haber ocasionado que se descuidaran algunas medidas básicas para protegerse.
Pese a ello, dijo la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, la ventaja que está teniendo el sector de enfermería es que tiene una población joven, pues es la mano de obra que está actualmente está colocando el sector salud en la primera línea de batalla en hospitales públicos.
Por ejemplo pasantes y personal de contrato que son nuevos y que tendrán cinco o seis años haciendo contrato, son las personas que más se les coacciona para que permanezcan al frente