En los últimos dos años, 31 mujeres con sus hijos e hijas, que han sufrido violencia por parte de sus parejas han acudido al refugio a cargo del DIF Xalapa; durante el 2023 creció el número de atenciones.
La procuradora municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, María Luisa Sánchez Ocampo, precisó que en 2022 fueron 14 mujeres las que atendieron y 17 el año pasado.
La capacidad de este albergue es de hasta cuatro mujeres con sus hijas e hijos, aunque podría hacerse un espacio hasta para una más de ser urgente.
Aunque se trata de un espacio pequeño, dijo que es suficiente, además de que el Instituto Veracruzano de las Mujeres tiene su propio refugio que también brinda atención a las mujeres que lo necesitan.
La mayoría de las víctimas que han llegado al refugio son de Xalapa, pero han podido ayudar a gente de lugares como Veracruz y Poza Rica.
El promedio de edad de las mujeres víctimas de violencia son los 35 años, pero también han recibido a adultas mayores que llegan por ser víctimas de violencia por parte de sus familias; el año pasado tuvieron casos así.
- Te puede interesar: En cinco años, más de 2 mil mujeres desaparecidas en Veracruz
“En su gran mayoría son mujeres jóvenes con hijos agredidas principalmente por sus parejas con violencia física, sexual o económica, ésta última se da en todos los casos”.
Ese refugio se mantiene con recursos federales, cada año lo concursan con un proyecto que ingresan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) con apoyo del Consejo Municipal de Asistencia Social.
“Nosotros contamos con el refugio para las mujeres que son víctimas de violencia, sus hijas e hijos, este refugio del ayuntamiento que administra el DIF municipal y pertenece a la Procuraduría pero, nosotros cada año se hace un proyecto que se mete a la Conavim y se concursa por el recurso para lo que nos ayude el Consejo Municipal de Asistencia Social”.
¿De cuánto es el recurso con el que operan?
Explicó que este recurso federal que, el año pasado fue de 3 millones de pesos, se va directamente al refugio y poder darle lo mejor a esas mujeres víctimas de violencia que llegan con sus hijas e hijos.
“Es un recurso muy bueno que ayuda para que las mujeres tengan un espacio digno, alimento y todo lo que se les da, porque todas las mujeres llegan sin nada, con lo que traen puesto ellas y sus hijos si bien les va entonces se les da absolutamente todo”.
Esto incluye además apoyo médico, alimentación, nutrición, vestido y calzado, talleres de autoempleo y se les ayuda en su reintegración.
“Este refugio es voluntario; es decir, no podemos obligar a ninguna mujer a que ingrese tiene que ser voluntario porque entendemos que son adultas y que ellas pueden tomar esa decisión, si alguna de ellas lo requiere y accede al refugio con las condiciones que previamente se les hacen saber pueden ingresar y egresar de forma voluntaria”.
La permanencia de las mujeres puede ser de máximo tres meses y puede extenderse por situaciones que todavía las pongan en riesgo o con una valoración que se hace de las usuarias.
Además, explicó que hay mujeres a las que se les da a conocer cómo es la estancia alrededor del refugio y optan por no ingresar y recurrir con algún familiar o ir a otro sitio lo que también se respeta.