Boca del Río, Ver.- El Encargado de Despacho de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Francisco Meza Durán celebró que la Cámara de Senadores haya ratificado las reformas a la ley General de Educación, con la cual se busca que niñas y niños de nuestro país tengan acceso a una mejor alimentación.
En su participación en el Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, detalla que con las recientes reformas existe la obligación de vigilar la distribución, preparación y expendió de alimentos procesados dentro de las escuelas y las inmediaciones de las mismas.
- Te puede interesar: Investigadores destacan en encuentro los aportes de los observatorios
Ahora, autoridades escolares y sanitarias tienen la obligación de vigilar y sancionar aquellos centros escolares que no cumplan con el mandato de comercializar alimentos saludables.
“Y por qué lo digo, estas regulaciones puntualmente en el artículo 170 y 171 de la nueva reforma que entrará en vigor la ley General de Educación tendremos todas y todos la obligación de seguir contribuyendo por una mejor alimentación de las niñas y niños y adolescentes”.
Lo anterior, permitirá empalmar con la entrada en vigor de la norma 051 del Etiquetado Frontal de Alimentos que justamente estará concluyendo una de sus fases.
De ahí que llama a la colaboración de los sistemas DIF del país para contribuir desde sus canchas.
“Lo platico porque es un momento idóneo para celebrar estos grandes pasos para la política de salud pública de nuestro país y para mejorar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes”, externa.
Esto sin minimizar el llamado que ha hecho el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a México en cuanto a que ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
“Entonces hoy tenemos más y mejores mecanismos para combatirla y recuero el Encuentro Nacional en Campeche cuando estábamos hablando de que necesitábamos mecanismos que nos ayuden a combatir este reto y mejorar la alimentación y bueno hoy tenemos más y mejores mecanismos”, pide.
Es por ello que resalta la relevancia del desarrollo del XXIII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario que tuvo como sede la ciudad de Boca del Río, porque permitirá reforzar las políticas de alimentación como son los desayunos escolares universales y la transparencia de los procesos de compras públicas para hacer uso de manera eficaz y eficiente los recursos públicos.
Además, se incentivará la estacionalidad de las compras públicas, es decir, que los menús de los alimentos que otorgan los sistemas DIF sean modificados y actualizados.
“Tenemos que cambiar el chip de pensar que un proceso de revisión de un menú que solo se puede hacer una vez y los estados no pueden cambiarlo. Necesitamos ver las compras públicas estacionales de los programas alimentarios y nosotros como DIF Nacional, necesitamos ajustar nuestros procesos para que un Sistema Estatal DIF tenga la capacidad de cambiar y actualizar sus menús con las nuevas guías alimentarias basadas en alimentos las veces que sean necesarias”, dijo en su discurso.
Hace un llamado a los sistemas DIF a retomar los centros de desarrollo comunitarios para regresar los programas de salud y bienestar para mejorar el tejido social y con ello la reconstrucción de la paz.
“Y los centros de Desarrollo Comunitario son esos faros que muchas veces tenemos a donde podemos acercar a las comunidades”, concluyó su mensaje.