Veracruz, Ver.- El coordinador regional de la región octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, Roberto Castellano Chargoy reconoció que será difícil que el regreso a clases se autorice de manera inmediata, tras la vacunación contra el Covid-19 al magisterio veracruzano.
El líder sindical indicó que la vacunación es un primer paso para un proceso que se acerca, con miras a reincorporar a los alumnos a las aulas, después de un año de clases a distancia por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, señaló que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en conjunto con la Secretaría de Salud, tendrán que afinar la estrategia para que ésta se pueda dar en condiciones seguras para toda la comunidad escolar.
Si bien destacó que es una buena noticia, afirmó que se deben de valorar otros factores, como el hecho de que la vacunación Covid-19 debe llegar a otros sectores de la población, hasta las condiciones en las que se encuentran las escuelas por la falta de mantenimiento, e incluso actos de vandalismo.
“Es una situación que se debe analizar a fondo, porque si bien el docente ahora está inoculado, los menores pueden transmitir el virus a sus familiares, no es una cuestión fácil, pero estamos de acuerdo en que a la brevedad, pero con las condiciones idóneas podamos regresar a clases, por ahora no hay condiciones”.
En ese sentido, destacó que será importante que las autoridades escuchen la voz de los profesores y padres de familia, para que se planteen las necesidades que se tienen para el regreso a las aulas de manera ordenada.
“Los edificios escolares tienen un año que están en abandono, las escuelas públicas no tienen un presupuesto fijo para su mantenimiento de cada año, pero con el apoyo de los padres de familia podríamos contribuir en eso (…), considero que debe de haber un replanteamiento y escuchar a todos los sectores”.
Del mismo modo, apuntó que se requerirá responsabilidad de los padres de familia, para que estos garanticen que desde casa se tendrán los cuidados suficientes para que los menores no se contagien de coronavirus.
No obstante, destacó que las profesoras y los profesores están en la mejor disposición de atender el llamado de las autoridades educativas, pues han mostrado atención en todo momento, lo que se ve incluso en el uso de sus propios recursos para no frenar las clases.
Sobre la vacunación Covid-19 en profesores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó que el procedimiento avanza de manera ordenada, sin que hasta ahora se reporte algún incidente con la logística.
Indicó que por las fechas se calcula que poco más del 50 por ciento del magisterio en el estado ha accedido a la aplicación de la vacuna Covid-19 de la farmacéutica Cansino, la cual se aplica en una sola dosis.